Con la nueva filial SEAT Urban Mobility, la marca de origen español proyecta un futuro en el que la movilidad urbana y eléctrica será fundamental, y desarrollará modelos para tal fin. Así, presentó sus e-Scooter y e-Kickscooter, moto y patineta eléctricas.
En definitiva, la marca española SEAT marcó hoy un gran avance en su estrategia de movilidad urbana, aspecto en el que es abanderada dentro del Grupo Volkswagen. A falta de uno, fueron tres los anuncios que hizo en el marco del IX Smart City Expo World, evento desarrollado en Barcelona, España, dedicado a temas de urbanismo.
Pero volvamos a los anuncios. En primer lugar, se confirmó la creación de una nueva unidad estratégica de negocio, SEAT Urban Mobility, que tendrá a cargo el desarrollo de vehículos con un enfoque netamente urbano, y servicios asociados a este tipo de movilidad, como flotas de servicio compartido.
Y de otro lado, se presentaron dos prototipos: la esperada e-Scooter Concept, primera moto eléctrica de la compañía; y la e-Kickscooter Concept, una patineta eléctrica. Por ahora son prototipos, pero llegarán al mercado en 2020.
SEAT e-Scooter Concept
Con un estilo muy agradable, basado según la marca en formas geométricas estilizadas, debutó la SEAT e-Scooter Concept. Su modelo de producción estará listo en 2020 y estará disponible en Europa, tanto para particulares como para flotas destinadas a servicios compartidos.
Incorpora un motor de 7 kW de potencia nominal (9,38 caballos), con picos de 11 kW (14,7 caballos), equivalente a una 125 c.c. a combustión. Genera además un torque máximo de 240 Nm. Así, alcanza una velocidad tope de 100 km/h y puede acelerar de 0 a 50 km/h en apenas 3,8 segundos.
Para mayor comodidad del usuario, la batería puede extraerse para cargar en casa o cargadores públicos, con un costo de carga estimado de 0,7 euros (unos $2.700 colombianos) por cada 100 kilómetros. La autonomía está en el orden de los 115 kilómetros.
Como características especiales, la SEAT e-Scooter Concept puede almacenar dos cascos bajo el asiento, y tiene un sistema de conectividad gracias al que puede verificarse su nivel de carga o ubicación, a través de una aplicación móvil.
El desarrollo de esta motocicleta se dio en el marco de una colaboración con la firma barcelonesa Silence, que además sería la encargada de producirla en su planta de Molins de Rei, región de Barcelona.
Lea también: Le llegó competencia al Twizy, el SEAT Minimó con autonomía de 100 kms
SEAT e-Kickscooter Concept
Presentada como una evolución del SEAT eXS, disponible actualmente a la venta en Europa, esta patineta eléctrica cuenta con una batería de 551 Wh de capacidad, con autonomía de hasta 65 kms por carga.
Será la nueva versión de este vehículo de micro-movilidad urbana, que también estará disponible para el público en el transcurso del próximo año.
Lea también: Así es el SEAT Mii Electric, primer city car eléctrico de la marca española
Óscar Julián Restrepo Mantilla.