En su nueva serie, la multipropósito indo-británica Royal Enfield Himalayan logra lo que pocos: más ecología sin comprometer el desempeño.
Pocas marcas han tenido un año tan movido como Royal Enfield. Luego de presentar la Meteor 350 y de abrir planta de ensamblaje en el país, el fabricante británico vuelve a ser noticia con la presentación de la versión refrescada de la Himalayan, esta vez con el apellido BS6.
Lanzada oficialmente este 29 de septiembre, la actualización de la moto multipropósito llega poco más de ocho meses después de su presentación global, y a casi cinco años del debut del modelo original en el país. Lo hace, además, sin perder su esencia sencilla y aventurera.
En ese sentido, la novedad se puede entender como una muy necesaria actualización de ciclo, al menos en términos de tecnología, confort y emisiones, reflejados en cambios para el tablero de instrumentos, el chasis y el motor y su sistema de escape.
Más ‘eco’
Según explicó Juan Camilo Betancur, director regional de servicio posventa de la marca, a El Carro Colombiano, la Royal Enfield Himalayan hace referencia, con su apellido, a la norma de emisiones BS6, que es relativamente similar a la Euro V.
A causa de esta, el fabricante resolvió mantener el motor de 411 cc enfriado por aire y aceite, pero sin las escobillas y con nuevos sistemas de catalización. Esto con el objetivo de mantener el mismo desempeño de 24,3 hp y 32 Nm de torque, pero generando emisiones menos contaminantes.
En sus palabras, «se pone a trabajar el motor en una línea más fina de mezcla de aire y combustible con un precatalizador de mayor dimensión que purifica de mejor forma los gases que van saliendo, sin comprometer la sensación de manejo al cambiar la programación de la ECU para no perder potencia».
Más libre
Sin embargo, la mayor novedad de la Royal Enfield Himalayan, o al menos la que más agradecen los usuarios asiduos del modelo, tiene que ver con un cambio muy puntual en el sistema de ABS, que ahora es más moderno y flexible.
Según Betancur, «esta moto estrena una versión más compacta del ABS, con un software diferente, es decir una programación diferente, que actúa de otra manera y esto sí puede cambiar la sensación de frenado, haciéndola menos invasiva«. Antes se trataba de la versión 9.1 de Bosch; ahora es la 10.
Ahora, si bien esto resulta interesante, no lo es tanto como el hecho de que el tablero llega equipado con un botón que permite desconectar a voluntad el ABS trasero, garantizando una maniobrabilidad más a gusto para aquellos conductores que hasta el momento tenían que hacerlo de forma manual.
Más cómoda
Adicional a esto, Royal Enfield equipó a la Himalayan con una serie de cambios estéticos dirigidos a hacerla un vehículo más agradable para todos los públicos, comenzando por los prestos a la tecnología que ahora contarán con el sistema de navegación digital Tripper, visto por primera vez en abril de este año en la Meteor 350.
Para los altos, están un chasis ajustado para evitar golpes en las rodillas y un visor frontal 10 mm más alto, más ancho en la base para acomodarse a las nuevas dimensiones del tablero y con un tinte más oscuro para una mejor protección de los ojos.
Por último, los amantes de los recorridos largos contarán con un asiento de espuma de mayor densidad, pensado para tardar más tiempo en deformarse y una parrilla más cómoda; mientras que los que buscan estética contarán con nuevos apliques y colores: Granite Black, Mirage Silver y Pine Green.
Con todo, la nueva Himalayan comienza a comercializarse desde hoy en Colombia por un precio de $16.990.000. Valido en septiembre de 2021.
LE PUEDE INTERESAR: Royal Enfield ahora ensambla sus motocicletas en Colombia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD