lunes, noviembre 29, 2021
Clásicos Colombianos

Jeep celebró sus 80 años regresando al desfile de ‘Yipaos’, en Armenia

Jeep 80 aniversario, Desfile de Yipaos Armenia Quindío 2021

En el marco de las fiestas Cuyabras y de su 80 aniversario, Jeep participó nuevamente en el tradicional desfile de ‘Yipaos’. Rindió un homenaje a su historia.

PUBLICIDAD

Mientras avanza la reactivación de Colombia a todos los niveles, este domingo de puente festivo regresó el tradicional desfile del “Yipao”, que reúne más de 40 vehículos Jeep y en el que, naturalmente, participó la marca en forma directa. De hecho, este año el fabricante de 4×4 tenía un motivo adicional para vincularse: la celebración de sus 80 años de historia.

Por eso, la participación de Jeep en el desfile de “Yipao” 2021 tenía además un tinte de homenaje a sus ancestros en nuestro país. Aquellos primeros Jeep Willys que llegaron a mediados de la década de 1940 y que, poco a poco, fueron colonizando los caminos de la zona cafetera y de todo el territorio nacional.

Gracias al papel fundamental que durante estas décadas desempeñó el Jeep Willys como medio de transporte de personas y bienes agrícolas en la región cafetera de Colombia, el “yipao” es una de las expresiones culturales más genuinas de la zona. En 1988 se realizó el primer desfile y tras la obligada suspensión del año pasado, hoy regresó a las calles de Armenia.

Jeep 80 aniversario, Desfile de Yipaos Armenia Quindío 2021

PUBLICIDAD

Jeep 80 aniversario, Desfile de Yipaos Armenia Quindío 2021

Con los “yiperos”

La presencia de Jeep en el desfile de “Yipao”, declarado Bien de Interés Cultural Intangible del departamento del Quindío y Bien de Interés Cultural Inmaterial del municipio de Armenia, no se limitó únicamente a incluir sus modelos recientes en el recorrido. También participó con aportes económicos y labores de responsabilidad social con los “yiperos” de la zona.

Citando datos de Corpocultura, la marca señala que más de 600 “yiperos” y sus familias hoy viven de los recursos económicos que genera el uso de este vehículo en actividades agrícolas y de transporte. Pero igual que en todos los rubros de la economía, la situación del último año redujo notablemente los ingresos desembocando en una compleja problemática social.

Esta situación amenaza con la desaparición del “Yipao” como manifestación cultural, y del uso del Jeep Willys como transporte tradicional de la zona cafetera.

Jeep 80 aniversario, Desfile de Yipaos Armenia Quindío 2021

Jeep 80 aniversario, Desfile de Yipaos Armenia Quindío 2021

Adriana Casadiego, directora de Jeep para Colombia, asegura que la marca tiene un fuerte compromiso con este grupo social que, por décadas, ha conservado y fomentado la cultura del “Yipao”.

Esto, “no solo nos motiva a participar con orgullo en eventos como este, sino a seguir trabajando de la mano de esta comunidad para que estos vehículos no desaparezcan, y sigan formando parte de esa historia que aún podemos disfrutar”, complementó.

LE PUEDE INTERESAR: “El vehículo más útil del mundo” (1954) Jeep Willys y el inicio de una leyenda


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.