Con una muestra de 300 vehículos, el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos puso el punto más alto de la Feria de las Flores en Medellín. La temática del evento giró alrededor de los 50 años de Renault-Sofasa, con sus clásicos y modelos actuales.
Una gran fiesta popular se realiza año a año en Medellín con el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, evento previo al cierre de la Feria de las Flores que además convoca la mayor cantidad de público, tanto en las calles de la capital antioqueña, como a nivel nacional a través de televisión y redes sociales.
Fueron 300 carros de modelos entre 1900 y 1996, desde el primer De Dion Bouton que llegó a Colombia y que puso la primera piedra de la industria automotriz en el país, hasta el Renault Clio RL de los noventas. Así, se conformó una exposición que, como sus organizadores la definen, es un verdadero “museo rodante” en el cual se resume toda la historia del automóvil en nuestro país.
Este año, los 50 años de Renault-Sofasa fueron protagonistas en este evento, con la presentación de muchos de sus clásicos e, incluso, de sus modelos actuales. Modelos como los Renault 4, 6, 12 y 9 desfilaron ante el público que los recordó con cariño y, en muchos casos, con una frase contundente: “¿Para qué vendí el mío?”
Los 3 mejores de Renault
Con una extensa participación del Club Clásicos Renault Colombia, los modelos de la firma francesa encabezaron el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de Medellín. Todos ellos destacaron por su estado de conservación y de detalle pero, muy especialmente, por los grandes recuerdos que trajeron al público asistente.
Aquí, escogemos a los tres que consideramos más llamativos, dejando por fuera de concurso a “Archibaldo”, el tercer Renault 4 nacional que se vendió al público y que también estuvo en el Desfile.
Renault 5 Turbo, 1981
Gran impacto causó entre los conocedores y aficionados de la marca francesa este exclusivo ejemplar, uno de los pocos que existen en Colombia, propiedad de un alto ejecutivo de Renault-Sofasa.
Bajo su carrocería de color azul lleva un motor central de 1.4 litros con Turbo, que genera 158 caballos y 209 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades y tracción trasera.
Lea también: 40 años de Renault con motor Turbo, una saga de potencia y alto desempeño
Renault 6 TL, 1973
Con un llamativo color amarillo mostaza, el “hermano mayor del Renault 4” es el reflejo del crecimiento de la industria automotriz en el país, complementando la gama de la marca tras su llegada en 1971.
Este ejemplar, con marquilla del concesionario “Auto Colombia” de Bogotá, se mantiene con el mismo brillo del primer día, con un motor de 1.108 c.c. y 48 caballos.
Lea también: Historia del Renault 6, el poder de la versatilidad en un carro popular
Renault 21 RS, 1989
Demasiado escaso en nuestros días, este fue el modelo básico del Renault 21 que salió a la luz finalizando los años 1980, con motor de 1.600 c.c. y 74 caballos de fuerza.
Esta pieza fue restaurada recientemente por su propietario, Jorge Montañez, recuperando cada una de sus partes al punto de dejar el vehículo tal y como en su época de nuevo.
Lea también: Renault-Sofasa, 50 años de historia moviendo a los colombianos
Los 3 más populares
Más allá de los Renault que protagonizaron el evento, muchos de los carros que hicieron parte del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de Medellín tuvieron una altísima popularidad en Colombia, sentando las bases de la industria en el país así como de muchas familias y empresas a nivel nacional.
Entre ellos, tal vez los siguientes fueron los más populares:
Simca 1300, 1975
El primer carro de corte popular que se ensambló en el país, que participó en el desfile paisa en su versión más potente y lujosa con motor de 1.300 c.c. y 75 caballos de potencia.
En su momento, este modelo se ubicó como una opción para quienes buscaban un vehículo económico y familiar, pero también con algo de carácter para disfrutar más la conducción.
Lea también: Simca 1000, el primer carro popular que conoció Colombia
Jeep Willys
Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, suceso para el cual fue diseñado con una excelente relación cilindrada-torque, relación de caja y tracción a las cuatro ruedas.
El primer campero del mundo llegó a Colombia en 1946, convirtiéndose con los años en un símbolo de la zona cafetera. Varios tipos de Jeep Willys desfilaron por las vías de Medellín.
Lea también: El Jeep Willys, a punto de ser declarado Patrimonio Cultural de Colombia
Volkswagen Escarabajo
También fueron muchos los ejemplares que participaron en el Desfile de Antiguos y Clásicos de este modelo, que llegó por primera vez a Colombia en 1952.
Diseñado por Ferdinand Porsche por encargo de Adolf Hitler para ser el primer carro popular de Alemania, debutó en 1938 manteniendo su estilo original durante 65 años gracias a 78.000 pequeños cambios que le permitieron permanecer vigente.
Lea también: El icónico Volkswagen Beetle finalizó su producción después de 81 años
El pionero: De Dion Bouton Tipo E Vis a Vis, 1900
Según afirmó el investigador Juan Guillermo Correa, este pequeño auto francés fue el primero en llegar a nuestro país, importado por el industrial antioqueño Carlos Coriolano Amador en 1899.
El ejemplar exhibido en la muestra de antiguos de Medellín, idéntico al primero que llegó al país, contaba con cuatro asientos ubicados frente a frente, motor de 2,5 caballos y una palanca para su conducción.
Lea también: En imágenes – La fiesta de los Autos Clásicos y Antiguos en Medellín (2016)
Galería Fotográfica: 170 imágenes
A continuación, presentamos un completo reporte fotográfico con muchos de los vehículos que participaron en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de Medellín, edición 2019.
[ngg src=”galleries” ids=”101″ display=”basic_slideshow”]
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al Desfile de Autos Clásicos Antiguos de Medellín gracias a una gentil invitación de Renault-Sofasa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD