Un Renault Twingo de primera generación se está preparando para la carrera de su vida: las 24 Horas de Nürburgring.

El naciente equipo alemán Rauh Racing está trabajando en un proyecto sin precedentes e inesperado en los deportes de motor. Se trata de un Renault Twingo de primera generación que se prepara para correr la carrera de su vida: la edición 2026 de las 24 Horas de Nürburgring. Quizás no sea el vehículo que normalmente vería competir, pero cumple con el reglamento.

El proyecto avanza de forma independiente y hasta ahora se han realizado las primeras modificaciones técnicas, como el cambio del motor. Durante todo este año se seguirán realizando los cambios que el pequeño Twingo necesita para dar talla en una carrera de tan alto nivel.

El equipo Rauh Racing está liderado por dos hermanos que llevan el apellido Rauh, y quienes se declaran apasionados por los autos y los deportes de motor. Su idea nació en una viaje a Francia, cuando por casualidad en su camino, se toparon con un ‘viejo’ ejemplar del hatchback, descubriendo así, su gran potencia como auto de carreras. 

Renault Twingo primera generación

Renault Twingo primera generación

Así va el Renault Twingo de Rauh Racing

El proyecto en sí, de este Renault Twingo, comenzó con la compra del vehículo donante el cual, Rauh Racing adquirió por un precio de 1.000 euros, o un poco más de 4.200.000 COP*. Correspondía a un ejemplar modelo 1995 con 65.0000 kilómetros recorridos. 

Es importante decir que, el Twingo de primera generación es elegible para competir en las 24 Horas de Nürburgring, ya que las reglas establecen que lo pueden hacer vehículos fabricados después de 1996. El modelo original del hatchback francés se produjo entre 1992 y 2007. Se permiten modificaciones del motor, siempre y cuando sea de la misma marca. 

Para alinearse al reglamento de la FIA, Rauh Racing obtuvo un nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros procedente de un RenaultSport Clio 172, pasando a ocupar el lugar que algún día fue de un motor de 1.2 litros de 54 caballos de potencia y 89 Nm de torque. Mientras tanto, con el nuevo propulsor puede ofrecer 172 hp con la posibilidad de ampliarse a 200 hp. 

Renault Twingo primera generación

Nürburgring lo espera

Además, se instaló una caja de cambios manual de cinco velocidades y el sistema de frenos del Clio 172, así como un sistema de suspensión nuevo completamenta ajustable. Seguidamente se añadirán otros elementos exigidos para un auto de carreras, como una jaula antivuelco en su interior, una pila de combustible y sistema de extinción de incendios. 

Aún queda trabajo por hacer en lo que respecta a este Renault Twingo, como la adición de un kit de carrocería aerodinámico y una estética acorde a un auto de carreras, pero el cronograma está ajustado para que el vehículo esté listo antes de junio de 2026, fecha en la que debería realizarse la siguiente edición de las 24 Horas de Nürburgring.

LEA TAMBIÉN: El próximo Renault Twingo eléctrico revela su interior – futuro con aire de nostalgia


Jessica Paola Vera García. Fuente: The Drive.