lunes, noviembre 29, 2021
Clásicos del Mundo

Ford “Soybean Car”: el primer prospecto de auto ecológico creado en 1941

Ford Soybean Car auto ecológico

Iniciando la década de los años 40 Henry Ford se ’embarcó’ en un nuevo proyecto automotriz: el “Soybean Car”. Esta es la historia. 

PUBLICIDAD

Antes de la era moderna fueron varios los intentos que se hicieron en la industria automotriz por emplear tecnologías que redujeran o eliminaran los combustibles fósiles. Un ejemplo que se remonta al año 1941 es el auto ecológico de Ford, “Soybean Car”. 

Tanto este como otros proyectos desarrollados en diferentes épocas del siglo pasado no lograron prosperar pero de una u otra manera se convirtieron en el precedente del presente y futuro de la movilidad eléctrica y sostenible en la que estamos en plena transición. 

El “Soybean Car” comenzó siendo un trabajo personal del importantísimo Henry Ford que implementó sus saberes agrícolas para idear un material a base de plantas con el cual poder construir un auto. Lo logró pero no llegó a ser un vehículo que fuera comercializado. 

Ford Soybean Car auto ecológico

PUBLICIDAD

Ford Soybean Car auto ecológico

¿Qué tiene de particular el Soybean Car de Ford? 

Con los estudios aplicados  en aquel entonces, Ford creó un plástico ecológico siendo el primero en la historia en fabricar un auto con este material. Su nombre “Soybean Car” es lo que se traduciría como “Auto semilla de soya”. Fue presentado en 1941 en Michigan, EE.UU. 

Dentro de las descripciones que hizo de su proyecto, el magnate de la industria automotriz afirmó que este plástico hecho con plantas era  diez veces más resistente que el acero y podría fácilmente reemplazar a los metales en la producción de autos. 

Sin embargo el el auto ecológico no llegó a prosperar más allá de un único ejemplar de prototipo que al final fue destruido. Los ingredientes específicos del plástico con el cual se construyó el vehículo no fueron registrado de ningún modo. 

Ford Soybean Car auto ecológico

Recopilando versiones de la historia 

Algunas investigaciones de prestigiosos medios de comunicación estadounidenses apuntan a que el material estaba compuesto de 70% de fibra celulosa y 30% de aglutinante de resina, el que a su vez incluye fibras de pino, paja, cáñamo, entre otros. 

Otra versión diferentes apunta a que el “Soybean Car” de Ford se fabricó con una composición de fibra de soya “en una resina fenólica con formaldehído utilizado en la impregnación”, de donde además se tomaría inspiración para dar nombre al vehículo. 

Este contaba con una estructura tubular al cual se fijaban 14 paneles del plástico y entre los beneficios más destacados fue la reducción del peso del auto, de apenas 900 kilos, unos 450 kilogramos menos que un modelo convencional. Un hecho curioso para recordar. 

LEA TAMBIÉN: Aprendió a manejar en un Ford T en 1930, y ahora conduce un Mustang Mach-E


Jessica Paola Vera García. Fuente: BBC

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social