El Wuling Zhiguang EV llega con un estilo irreverente. La propuesta eléctrica ahora es una versión tipo furgoneta. 

En octubre, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, MIIT, dejó ver una lista de verificación en la que se reveló el próximo Wuling Zhiguang EV, un carro eléctrico desarrollado por la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling.

Aunque los medios chinos han catalogado este modelo como un “kei car”, lo cierto es que sus dimensiones lo alejan de esta categoría, tan popular en Japón. Sus medidas son 3.685 mm de largo, 1.530 mm de ancho y 1.750 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.600 mm.

Por lo anterior, el Zhiguang EV supera las especificaciones de un «kei car», que por normativa japonesa no puede exceder los 3,4 metros de largo. Además, este auto está orientado a otros usos y mercados distintos a los kei cars japoneses.

Wuling Zhiguang EV0

Wuling Zhiguang EV: versatilidad en cada detalle

Las primeras imágenes conceptuales publicadas por Wuling muestran un carro cuadrado, casi tipo kombi, que podría presentarse en una versión furgoneta. Esta versatilidad se observa en los diversos posibles usos del Zhiguang EV: desde una furgoneta para comerciantes hasta un vehículo de servicio para mascotas, pasando por su uso en entregas de paquetes, bar móvil y cafetería.

Además, estas sugieren aplicaciones de ocio, como acampada o incluso pesca, lo que amplía sus posibilidades de adopción tanto para uso personal como comercial. Es de resaltar que la versión actual incluye ventanas y está diseñada para albergar hasta cuatro pasajeros, aunque las representaciones conceptuales basadas en un diseño de furgoneta apuntan a que una versión más comercial y espaciosa podría estar en camino.

El motor eléctrico que impulsa al Zhiguang EV es un TZ155XZ230 de 30 kW ubicado en el eje trasero. Este es el mismo que emplea el popular Wuling Hongguang Mini EV. Este modelo cuenta con un peso en vacío de 892 kg. Aunque sigue la tradición de Wuling de fabricar autos pequeños, no alcanza el grado de compacidad del Hongguang Mini EV ni del Bingo, pero busca capitalizar la experiencia de Wuling en este tipo de vehículos.

Hay que decir que el Wuling Zhiguang EV es una apuesta audaz que reta las categorías convencionales, adaptándose a múltiples necesidades. Aunque no sea un «kei car» en el sentido estricto, este eléctrico compacto podría resonar bien en el mercado chino por su versatilidad.

LE PUEDE INTERESAR: El nuevo SUV eléctrico Wuling Bingo salió a la venta y este es su precio: ¿tiembla la Yuan Up?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, MIIT.