Autos del Mundo

Mazda EZ-6: ¿realmente es el reemplazo del Mazda 6 de toda la vida?

Mazda EZ-6 eléctrico

Presentado en el Auto China 2024 de Beijing, el nuevo Mazda EZ-6 nace como un sedán eléctrico o híbrido de alta gama. Pero no se venderá fuera del gigante asiático.

Durante décadas, el Mazda 6 (y sus antecesores) fue el carro insignia de Mazda. Sin embargo, las dinámicas del mercado hicieron que el interés del público migrara hacia los SUV y su presencia fue perdiendo relevancia, incluso en regiones donde el auto de tipo sedán dominaba los gustos. Por eso, su última generación dejó de producirse en abril, sin un reemplazo… aparentemente.

Pero mientras las líneas de producción lanzaban las últimas unidades de este modelo, en China era noticia el estreno de un carro muy similar, pero ajustado a todo lo de hoy: el Mazda EZ-6. Se parecen en sus líneas generales, su concepto y hasta en el nombre, y se creía que sería el revelo del primero. Todo indica que no será exactamente así.

La realidad es que, aunque tiene todos los pergaminos y características para sustituir al tradicional Mazda 6, la marca no tiene previsto vender al EZ-6 fuera de China. Y tampoco lo ven como un reemplazo para el modelo anterior, por una razón: no es 100% Mazda. Es un desarrollo conjunto con el fabricante chino Changan, con base en su modelo Deepal SL03.

Mazda EZ-6 eléctrico

Mazda EZ-6 eléctrico

Mazda EZ-6: el nuevo Mazda 6 que en realidad no lo es

Revelado en el Auto China 2024 realizado en Beijing a mediados de abril, el Mazda EZ-6 es un sedán de alta gama que crece hasta los 4,92 metros de largo. Y, por supuesto, hace gala de toda la tecnología del momento. Resalta por su diseño high tech, con puertas sin marco y detalles retroiluminados, así como un interior totalmente nuevo con un gran techo panorámico, una alta consola central y múltiples pantallas digitales.

Según datos conocidos hasta ahora, el Mazda EZ-6 ofrecerá cerca de 600 km de autonomía en el modelo 100% eléctrico, y más de 1.000 km de alcance total en la versión con mecánica E-REV; es decir, eléctrica de rango extendido. En la práctica, esta última es en realidad un híbrido enchufable que viene muy bien en el mercado actual.

Mazda EZ-6 eléctrico

Mazda EZ-6 eléctrico

Con este auto y el apoyo de Changan, la marca de Hiroshima deja atrás su evidente rezago en materia de electrificación al tener mayores posibilidades de ese tipo: solo será eléctrico o híbrido enchufable. Aún no se conocen más datos concretos, pero es claro que tendrá reparto de pesos 50:50, rines de 19 pulgadas y suspensiones multibrazo.

Si nos remitimos a los datos del Deepal SL03, modelo que tuvo como base, el Mazda EZ-6 podría tener un motor eléctrico posterior con potencias entre 214 y 254 hp. En cuanto al de rango extendido, lo más probable es que se combinara un motor 1.5 litros a gasolina con un motor eléctrico, alcanzando 175 hp y 320 Nm de torque.

Mazda EZ-6 eléctrico

Pero entonces, ¿vendrá otro?

El estreno del Mazda EZ-6 avivó las esperanzas que muchos tenían frente a una nueva generación del Mazda 6 “de verdad”, destinado a los mercados de Japón, Europa, Australia y América. Aún no se conoce información más concreta o confirmada al respecto, pero todo puede pasar.

Hay que recordar que previamente se conoció el registro del nombre “Mazda 6e” en Europa y también se habló de un nuevo modelo basado en la plataforma “Large” de tracción trasera que llevan las camionetas CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90. Pero, por ahora, la clientela que antes tenía el sedán ahora buscan cubrirla estas últimas.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda Arata es la revelación de un gran secreto, las próximas CX-30 y CX-5.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.