Aún con las limitaciones propias de la pandemia por el Covid-19, Fiat siguió sus planes y develó hoy toda la información sobre la nueva Strada 2021. Sin embargo, como es lógico, sólo estará en vitrinas en el segundo semestre del año.
Pasaron 22 años para que la vieja Fiat Strada, una pick-up pequeña derivada del Palio de primera generación, viera nacer un relevo. Y a ese nuevo modelo, particularmente estratégico para la marca en Brasil, le tocó nacer en medio de una pandemia. Con todo, eso no fue obstáculo para que pudiera darse a conocer, gracias a que su lanzamiento estaba planeado con antelación.
Así, la nueva Fiat Strada es totalmente diferente a lo que antes conocíamos, y a lo que aún hoy se vende como RAM 700 en países como Colombia y México. Ahora es una pick-up con más carácter, con carrocerías de cabina sencilla y doble, y dotada de elementos de diseño, confort y seguridad propios de un automóvil.
Por eso, tomando elementos de diseño vistos en la Fiat Toro (RAM 1000), este modelo debuta en Brasil con la intención de atrapar a clientes de otros segmentos, para que cambien su carro sedán o hatchback por una nueva Strada. Para lograrlo, llegará a las vitrinas del país vecino en el segundo semestre del año.
Es otra cosa
Desde un primer vistazo, es claro que la nueva Fiat Strada no tiene nada que ver con la anterior, más allá del nombre. Su diseño es atractivo y robusto, con enormes conjuntos ópticos y luces diurnas LED al frente, que se extienden hasta la mitad de los guardafangos delanteros, y una gran parrilla con rejillas horizontales, llevando sobre sí el nombre de la marca.
Sus trazos laterales y posteriores realzan el carácter de la camioneta, con pasos de rueda abultados y una alta y ancha línea de cintura. También están las barras de techo, y los protectores en plástico negro para los pasos de rueda y bumpers. Además, ahora la Strada tiene carrocería de cuatro puertas, haciéndola más familiar sin perder lo utilitario.
La capacidad de carga se ubica en 650 kg y 844 litros para la doble cabina, y 720 kg con 1.354 litros de espacio para la de cabina sencilla. De igual forma, el platón alcanza 1,71 y 1,17 metros de longitud, respectivamente. El portón trasero también se revisó, con una nueva amortiguación que facilita en un 60% su apertura y cierre.
El interior guarda bastante similitudes con el Fiat Uno, heredando de este el tradicional volante de tres radios (multifuncional en este caso), el cuadro de información con pantalla TFT vertical, las rejillas de ventilación verticales y la palanca de cambios. El centro multimedia es de nueva generación, con integración inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.
Otra característica relevante es su altura al suelo, ahora de 23 centímetros. Tal despeje de la carrocería favorece su tránsito en caminos de relativa dificultad y por supuesto, sus ángulos de entrada y salida. En ese ítem, se obtienen 23,2° de entrada y 28,4° de salida en las versiones de doble cabina.
Lea también: La Fiat Strada 2021 dejó ver sus futuras versiones gracias a una filtración
Aspectos Mecánicos
Para hablar de la mecánica disponible en la nueva Fiat Strada 2021, primero hay que dejar claros sus niveles de equipamiento en Brasil: Endurance, Freedom y Volcano. Los dos primeros con carrocerías de dos o cuatro puertas, con motor 1.4 Fire, y el último solo en doble cabina, con el propulsor Firefly de 1.3 litros.
En el caso del 1.4, es la planta ya conocida en los Uno Way con ocho válvulas, 85 caballos de potencia a 5.750 rpm y 122 Nm a 3.500 rpm. Por su parte, el 1.3 también está presente en los Argo y Cronos, con 101 caballos a 6.250 rpm y 134 Nm a 3.500 rpm. En ambos casos, se unen a una caja manual de 5 velocidades, con tracción delantera.
La suspensión es tipo McPherson independiente adelante, y eje rígido atrás. El equipo de frenado consta de discos ventilados adelante y tambores atrás, con ABS + EBD. A esto, se suman el control de estabilidad, el bloqueo electrónico de diferencial y la dirección electroasistida, esta última solo en los modelos con motor 1.3.
Equipamiento General
Como se mencionó, son tres los niveles de dotación que estarán disponibles en Brasil. Según la configuración de cada una, puede tener los siguientes elementos:
Endurance 1.4
- Computador a bordo
- Luces diurnas LED
- Controles de tracción y estabilidad
- Asistente de arranque en pendientes
- Dirección hidráulica
- Pre-instalación de radio
- Volante ajustable en altura
- Protector e iluminación de platón
- Bumpers grises
- Rines de acero de 15 pulgadas con copas
Freedom 1.3 (adiciona:)
- Dirección de asistencia eléctrica
- Asiento del conductor ajustable en altura
- Vidrios, espejos y seguros eléctricos
- Luces exploradoras
- Bumpers, carcasas de espejos y manijas de puertas en ‘bodycolor’
- Equipo de sonido 2DIN con USB
- Rines de aleación de 15 pulgadas
- Computador a bordo con pantalla de 3,5 pulgadas
- Sensor de presión de llantas
Volcano 1.3 (adiciona:)
- Luces frontales LED
- Asientos en combinación tela/cuero
- Centro multimedia con pantalla de 7 pulgadas
- 2 puertos USB
- Cámara y sensores de reversa
- Volante en cuero
- Barras de techo
- Llantas de uso mixto
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,47 metros (cabina sencilla), 4,48 metros (cabina doble)
- Ancho: 1,73 metros
- Altura: 1,61 metros (cabina sencilla), 1,59 metros (cabina doble)
- Distancia entre ejes: 2,73 metros
- Altura al suelo: 23 cms
- Capacidad del platón: 1.354 litros (cabina sencilla), 1.844 litros (cabina doble)
- Capacidad del tanque: 14,5 galones
- Peso en vacío: 1.078 kg (cabina sencilla), 1.174 kg (cabina doble)
Lea también: Fiat anuncia dos nuevos SUV Turbo para América Latina, estarán listos en 2021
Comercialización
Por supuesto, aunque hoy se dieran a conocer todos los datos de la Fiat Strada 2021, el Covid-19 no permite que el modelo llegue de una vez a los concesionarios, como era la intención.
Por eso, la venta del modelo se postergó para el segundo semestre del año en el país vecino, donde convivirá con el modelo antiguo, que seguirá vigente durante un tiempo más.
En Brasil se maneja un posible rango de precios entre los 65.000 reales para la versión Endurance de cabina sencilla, y 85.000 reales para la Volcano. Esto es, un equivalente cercano a un rango entre $50.000.000 y $64.000.000 nuestros, respectivamente, para tener una idea.
Aún no es claro si este modelo llegará a Colombia. Es posible que en un futuro arribe a nuestras vitrinas, pero seguramente como el relevo generacional de la actual RAM 700, siguiendo la estrategia de FCA que ubica todos los utilitarios Fiat bajo la marca del carnero en nuestros países. Estaremos pendientes.
Lea también: Las camionetas Fiat ahora son RAM 700 y RAM V700 Rapid en Colombia
Galería fotográfica: 33 imágenes
[ngg src=”galleries” ids=”418″ display=”basic_slideshow”]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD