Clásicos del Mundo

Fiat Palio: Otro veterano que dice adiós

fiat palio, fiat palio colombia, fiat palio historia

Luego de 21 años de vida comercial, el Fiat Palio dejó de fabricarse para dar prioridad a la nueva generación de modelos de la marca de origen italiano, como los Argo y Cronos.

Llegó la hora de la despedida para el veterano Fiat Palio y sus derivados, pues recientemente Fiat-Chrysler Automobiles decidió finalizar su producción para concentrarse de lleno en su nueva línea de modelos. Fue en 1996 cuando este auto, diseñado en Italia en principio para los mercados de América del Sur, se presentó en carrocerías de tres y cinco puertas que dieron lugar a una infinidad de variantes posteriores.

Su misión inicial era posicionarse como una alternativa más moderna al Fiat Uno, tomando el lugar de sus versiones más lujosas en algunos mercados de la región.

fiat palio, fiat palio colombia, fiat palio historia

Así, no solo conocimos al Fiat Palio como tal sino también al sedán Fiat Siena, las pick-up Strada y las station wagon Palio Adventure y Weekend, que se produjeron no solo en Brasil y Argentina sino también en Venezuela, Turquía, Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Polonia, llegando además a algunos mercados europeos.

La primera generación del Palio se mantuvo vigente hasta ahora gracias a actualizaciones efectuadas en 2000, 2003, 2007 y 2010, mientras que en 2011 se presentaba la segunda generación que, a decir verdad, nunca logró el éxito ni la notoriedad del modelo original.

Lea también: Este es el Fiat Argo, una nueva propuesta automotriz para América Latina

fiat palio, fiat palio colombia, fiat palio historia

Esta decisión se toma luego del inicio hace algunos meses de la comercialización del nuevo Fiat Argo en Brasil y Argentina, modelo que sustituyó algunas versiones del Palio y al Punto; y al tiempo que se anuncia la próxima llegada del sedán Fiat Cronos, modelos que junto al city car Mobi y la pick-up Toro, acaparan toda la atención y esfuerzos del grupo FCA en América Latina.

Hasta ahora se venían produciendo el Palio de segunda generación con su derivado el sedán Grand Siena, y el Palio de primera generación en carrocería de cinco puertas (Palio Fire), las station wagon como los Weekend Adventure, la pick-up Strada en varias versiones y el sedán Siena original.

fiat palio, fiat palio colombia, fiat palio historia

Si bien es muy positiva la evolución de Fiat en la región, no deja de haber nostalgia respecto a la despedida de este modelo que durante 21 años se consolidó como uno de los más importantes de esta marca en América Latina. Todo sea en nombre de la llegada de una nueva generación de vehículos Fiat.

Lea también: Fiat Cronos, primeras imágenes oficiales

fiat palio, fiat palio colombia, fiat palio historia


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.