Meses después de su revelación, el nuevo Kia K4 llega a las vitrinas latinoamericanas con su estreno en México, donde también se produce. Así, el Cerato pasa a mejor vida.
Hace unos meses conocimos por primera vez al Kia K4, la nueva propuesta de la marca coreana para el segmento de sedanes compactos que reemplaza, en forma definitiva y contundente, al modelo que conocíamos como Cerato o Forte. Con un cambio totalmente radical en materia de diseño y tecnología, este modelo ya está disponible a la venta en América Latina tras revelarse sus precios y versiones en México.
Llega a un terreno no muy fértil, dada la baja generalizada en ventas dentro de esa categoría, donde tiene como rivales a los VW Jetta, Mazda 3, Nissan Sentra, Toyota Corolla y el recién estrenado BYD King. Y no la tendrá fácil pues, a diferencia de algunos de ellos, carece de opciones electrificadas. Ante ello, se defiende con un diseño tipo fastback que no pasa desapercibido.
Con todo esto, y el lenguaje estético Opposites United que caracteriza a los nuevos modelos de la marca, es un carro de gran tamaño. Mide 4,71 metros de largo por 1,85 de ancho, superando en eso, como en todo lo demás, al Cerato que le precede. Lo único en lo que se parece a este último es en su mecánica, aún tradicional.
Kia K4 a la venta: tecnología y diseño a la orden del día
Además de la esbelta línea lateral, que abarca una suave caída de techo y le da un aspecto deportivo y sobre todo muy atractivo, el Kia K4 resalta por el nuevo estilo de la parrilla frontal Tiger Nose que se combina con iluminación LED Star Map de última generación. Atrás, por su parte, replica el patrón que vimos en el K3 con luces verticales en LED, unidas por una línea horizontal.
Adentro, lo más llamativo es la digitalización de gran parte de sus funciones, reflejada a través de una doble pantalla integrada que suma casi 30 pulgadas en total. Allí están el cuadro de información principal, un centro multimedia de última generación y las opciones de conectividad, con CarPlay y Android Auto inalámbricos.
La dotación varía de acuerdo al nivel de equipamiento, que en el caso de México se ofrece en cuatro niveles: L, LX, EX y GT-Line. Entre las opciones disponibles hay climatización automática bizona, cargador inalámbrico de celulares, techo corredizo y una amplia variedad de asistencias avanzadas a la conducción. Y un dato importante: el K4 ofrece hasta 508 litros de espacio en el maletero.
Motores convencionales
En cuanto a motores, hay dos opciones para el Kia K4 en el mercado azteca. La mayoría de la gama está disponible con un propulsor aspirado de 2.0 litros y ciclo Atkinson, con 147 hp y combinado con una caja manual de 6 velocidades o automática de tipo CVT, que los coreanos llaman «IVT». Es el motor estándar y no es muy diferente a lo que ya conocemos en la marca.
La opción más prestacional, disponible únicamente como opción en la variante GT Line, es el motor 1.6 Turbo T-GDI de 190 hp, acoplado únicamente a una caja automática de 8 velocidades que se estrena en este vehículo. No obstante estas posibilidades, no hay ninguna opción híbrida dentro de la oferta de este sedán en México.
Precios en México
El nuevo Kia K4 se produce para todo el mundo en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, allí mismo en México. Sus precios inician en 399.900 pesos locales, unos 85.300.000 pesos colombianos para la versión «L» con caja manual de 6 velocidades; y van hasta 561.900 pesos locales de la versión GT Line Turbo, cerca de 130.000.000 pesos colombianos.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.