El nuevo Fiat Fastback debutó a nivel regional con una combinación de diseño, espacio, potencia y practicidad. Llega a Colombia en unos meses.
Seis meses después de su estreno internacional, y de que iniciara ventas en Brasil y Argentina, el Fiat Fastback se presentó oficialmente para el resto de América Latina desde Punta Cana, un hermoso paraíso tropical en República Dominicana, muy apreciado como destino turístico. Allí estuvimos, gracias a una invitación de Stellantis Latam.
Por definición, es un SUV compacto de estilo «Coupé» que, por su carrocería, hace honor a su nombre. En realidad, este tipo de diseño con suave caída de techo se denomina «fastback». Pero en años recientes, el márketing decidió darle el nombre de «Coupé», inspirándose en los clásicos autos deportivos de ese tipo.
Llega con argumentos como el gran espacio interior, equipamiento de confort, asistencias avanzadas a la conducción, amplio despeje al piso y un enorme maletero. Ideal para las familias latinoamericanas puede ser, en nuestro concepto, el auto que permita a Fiat repuntar en mercados como el colombiano, donde no es muy fuerte.
.
Además de Brasil y Argentina, donde ya está presente, también se comercializará en Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Bolivia y, por supuesto, Colombia. Desarrollado y producido en Betim, Brasil, será una alternativa a modelos como Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross.
Fiat Fastback: un paso adelante en diseño… y en (casi) todo
Los orígenes del Fiat Fastback se remontan al prototipo con el mismo nombre, presentado en el Salón del Sao Paulo de 2018. La silueta suave y dinámica de aquella propuesta fue de gran gusto entre el público, por lo que el fabricante decidió convertirlo en un vehículo de producción en serie. El resultado, que protagoniza estas líneas, fue el que conocimos en Punta Cana.
.
Sin duda, lo más relevante es su silueta, por las razones ya mencionadas, extendiéndose a lo largo de 4,42 metros. Pero también destaca por sus líneas musculadas, su altura al piso (que la marca declara en 19,2 cms pero son cerca de 22 cms reales) y un robusto frontal, similar al del Pulse y rodeado por luces LED completas y diurnas, con el nuevo emblema de la marca.
Este SUV Coupé se ofrecerá en dos tipos de motor Turbo: T200 y T270. Según esto, cambian acabados exteriores y rines. En los T200 hay decoraciones grises en el frontal, y los rines, son de 16 pulgadas. Y en los T270, hay acabados en negro brillante, con rines diamantados de 17 pulgadas. Por cierto, las versiones tope de gama llevan carrocería bitono, con techo en negro contraste.
.
Ahora, en la parte trasera es muy evidente la inspiración en SUV alemanes precursores de este estilo, como el BMW X4. La iluminación es totalmente en LED, con efecto 3D, pero ninguna versión tiene limpiaparabrisas trasero. Hay una importante curiosidad, traída de Jeep: los pequeños dibujos alusivos al vehículo, escondidos en su diseño y llamados por la marca «easter eggs».
Ambiente interior
Dentro del Fiat Fastback, encontramos un ambiente holgado y agradable. Su panel de instrumentos e información es también muy cercano al del Pulse, con una pantalla táctil flotante para operar la multimedia (8,4 y 10,2 pulgadas) y cuadro 100% digital en la versión tope de gama. Los materiales son de plástico suave, con texturas y buen tacto, dando una excelente percepción de calidad.
.
La posición de manejo es alta, y transmite seguridad en la conducción. Es óptimo el acceso a todos los mandos, por ejemplo el botón rojo del modo Sport, ubicado en el volante como en el Pulse, y los mandos de la climatización automática. El descansabrazos central es muy pequeño, pero ofrece una pequeña guantera. Además, hay cargador inalámbrico de celulares como estándar.
.
El confort es notable en las cinco plazas, sin que la caída de techo afecte demasiado a los pasajeros de alta estatura que viajen en la segunda fila. Se cuenta con salidas traseras de climatización y, sumando los dos cargadores USB delanteros (uno «A» y uno «C»), se completan cuatro con los dos puertos USB traseros.
Como decíamos, uno de los aspectos más destacados del Fiat Fastback es su maletero, de hecho, el más amplio de su categoría. Son 600 litros disponibles en los que pueden llevarse varias maletas u objetos, cubiertos además por una bandeja retráctil, dividida en dos franjas. Muy práctico e ideal para viajar con cupo lleno. Además, hay 28 litros de espacio adicional para llevar objetos pequeños.
.
Otro punto a favor es la conectividad. Este SUV Coupé cuenta con el sistema multimedia Uconnect de última generación, muy completo y de rápida respuesta, aunque la pantalla refleja el brillo de la luz dificultando su visualización. Tiene navegación GPS nativa, y conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay.
Mecánica Turbo:
El inédito Fiat Fastback comparte plataforma con el Pulse y, como se dijo antes, se ofrece con dos tipos de motores Turbo, en ambos casos con modo Sport. Las versiones de entrada (Drive, Audace e Ímpetus) llevan el propulsor T200 de 1.0 litro y tres cilindros, con 120 hp de potencia y 200 Nm de torque a 1.750 rpm. Acoplado a una caja automática CVT que simula siete marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.
Así mismo, la versión tope de gama (Limited) cuenta con el motor T270 de 1.3 litros y cuatro cilindros, que entrega 175 hp de potencia y 270 Nm de torque a 1.750 rpm. Se integra a una caja automática de seis velocidades con levas en el volante, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
Los modelos más sencillos tienen un peso de 1.250 kg, que asciende hasta 1.301 kg en el más equipado. De esta manera, en la versión Limited T270 la marca declara una relación peso/potencia de 7 kg/hp.
.
La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson, mientras que la trasera es de eje de torsión con ruedas semi-independientes. Por su parte, la dirección es de asistencia eléctrica y los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás, con asistencias ABS y EBD. ¿Por qué no incluyeron frenos de disco atrás?
Primeras impresiones a bordo
Durante el recorrido nos correspondió una versión Limited con motor T270, y en realidad, su desempeño es uno de los aspectos más sobresalientes. Responde muy bien y con total soltura, brindando una agilidad inusual en un vehículo de ese tamaño. También es óptima la suspensión, que filtra muy bien las imperfecciones de la ruta aún en vías de tierra o sin pavimentar.
.
Aunque la tracción va a las ruedas delanteras en toda la gama, también tiene como estándar el control de tracción avanzado TC+, ya conocido en otros modelos como RAM 700 y que mejora el desempeño en caminos de baja adherencia. Así, el Fastback es óptimo no solo para circular en carretera, sino también para ir a la finca.
.
La máxima velocidad obtenida fue de 160 km/h, momento en el que la carrocería empieza a vibrar más de lo deseado. Pero es que, finalmente, aunque el motor sí es muy vivaz y la conducción es divertida, no está diseñado para un uso en realidad deportivo. Cabe decir, además, que con el modo Sport activado su respuesta se radicaliza notablemente.
Por otro lado, tuvimos oportunidad de conducir ambas versiones en una pequeña pista de pruebas, comprobando su aceleración y estabilidad. La verdad es que, siendo un carro tan alto sobre el piso, se tiene bastante bien y mantiene su trayectoria sin problema. En ese caso, es claro que las asistencias electrónicas hacen bien la tarea.
.
Y si de pronto pensamos que el T200 podría ser algo «amarrado», en realidad no es así. Resultó ser mejor de lo esperado y muy responsivo. Obviamente, no tanto como el T270, pero su desempeño es muy favorable.
Versiones y equipamiento
Para Colombia y la mayoría de países, el Fiat Fastback se comercializará en las versiones Audace e Ímpetus con motor T200, y Limited con motor T270. En Chile y Bolivia, además, estará disponible el modelo de entrada Drive de configuración más sencilla.
Desde el modelo Audace se incluye control crucero, climatización digital, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold, sensor y cámara de reversa, luces Full LED, cuatro airbags, controles de estabilidad y tracción y el citado control avanzado TC+. A esto, se suman el acceso sin llave, encendido por botón, sensores de luz y lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, volante en cuero y pantalla multimedia de 10,1 pulgadas con GPS.
En este modelo ya se obtienen las asistencias avanzadas a la conducción, como frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril activo y conmutador automático de luces altas.
De otro lado, los modelos Ímpetus y Limited solo se diferencian en el motor, pero su dotación general es la misma. A lo antes mencionado, añade el tablero digital de 7 pulgadas, carrocería bitono, tapicería en eco-cuero, espejos abatibles eléctricamente, sensores de parqueo delanteros, sensor de punto ciego y rines de 18 pulgadas.
¿Cuándo llega a Colombia y a qué precio?
Aún no se ha confirmado fecha de estreno en Colombia, ni mucho menos sus precios. Pero lo cierto es que llegará dentro de pocos meses, a precios que deberían estar entre los 130 y 150 millones de pesos, según lo que calculamos.
Nos quedó debiendo un par de airbags, techo corredizo o panorámico, un par de asistencias avanzadas a la conducción y alguna opción motriz híbrida. Pero reiteramos, después de manejarlo y conocerlo, queda la sensación de que será la carta de Fiat para ganar más relevancia en el mercado nacional.
@elcarrocolombiano El nuevo #FiatFastback debutó para los mercados de #AméricaLatina con uba combinación de diseño, espacio, potencia y practicidad. Llega pronto a #Colombia. #carros #autos #autostiktok #coches #cochestiktok #estreno #novedad #suv #camionetas #suvcoupe #suvcoupedafiat #fiat @fiatbr @Stellantis #CapCut ♬ sonido original – El Carro Colombiano
LE PUEDE INTERESAR: Fiat Pulse Abarth, el primer SUV Abarth en el mundo debuta en Sudamérica.
Textos y fotografías (marca de agua): Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al lanzamiento del Fiat Fastback para Centro y Sudamérica gracias a una invitación de Stellantis Latam.