Autos del Mundo

BYD Song L DM-i, revelado en fotos oficiales: el SUV híbrido enchufable más avanzado

BYD Song L DM-i híbrido enchufable

El nuevo BYD Song L DM-i salió a la luz como el SUV híbrido enchufable más moderno y tecnológico de la marca, con autonomía eléctrica ampliada.

Después de las filtraciones y fotos espía que nunca faltan, se revelaron las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo BYD Song L DM-i, SUV híbrido enchufable que complementa la oferta del fabricante chino y que se alza como una opción más grande y actualizada al conocido Song Plus. De hecho, se especuló que sería su reemplazo, dado que ya cuenta con la tecnología híbrida DM 5.0, recién estrenada a nivel mundial.

Enmarcado en el segmento de SUV compactos (C-SUV), es un modelo totalmente nuevo que no guarda relación con su “tocayo”, el Song L eléctrico que maneja un perfil muy distinto. Comparte la citada plataforma DM 5.0 con los sedanes Qin L y Seal 06 DM-i, alcanzando 4,78 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,67 de altura, con 2,78 metros entre ejes.

Visualmente lleva una mezcla de lo visto en los Qin L y Sea Lion 07, adoptando el lenguaje gráfico “Dragon Face” con una gran parrilla frontal y ópticas muy delgadas. Hay también manijas de puertas al ras de carrocería, efecto de techo flotante, rines en bitono, luces traseras horizontales y un alerón trasero dividido.

BYD Song L DM-i híbrido enchufable

BYD Song L DM-i híbrido enchufable

BYD Song L DM-i: el SUV híbrido enchufable de última generación

Junto a estas primeras imágenes oficiales, también se confirmaron algunos datos técnicos de la BYD Song L DM-i. Este SUV se impulsará a partir de la unión entre un motor de 1.5 litros y 99 hp que funciona como generador de energía o impulsor en ciertos casos, y un motor eléctrico de 215 hp y 260 Nm de torque como impulsor principal del carro.

La energía proviene de baterías Blade LFP con 18,32 kWh y 26,59 kWh de capacidad, entregando 91 km y 128 km de autonomía puramente eléctrica, respectivamente. Sin embargo, la marca anunció de manera oficial una autonomía eléctrica de 112 km, calculados bajo el ciclo CLTC. En todo caso, es mucho más de los 50 km que permite la actual Song Plus.

Al ser más grande y pesado que los sedanes Seal 06 y Qin L, que también incluyen la tecnología híbrida DM 5.0 de última generación, para este SUV se calcula un consumo algo mayor. El reporte oficial lo ubica entre 4,95 y 4,98 litros cada 100 km, unos 77 km/galón en promedio. Aún no se conoce la autonomía final, pero se calcula en cerca de 2.000 km totales.

BYD SONG L DM-I Híbrido enchufable

BYD Song L DM-i híbrido enchufable

Tecnología al día

Cómo no, el nuevo BYD Song L DM-i sigue la estela tecnológica de los demás modelos de la marca. Todavía no hay fotos oficiales del interior, pero se conoce que seguirán presentes las dos típicas pantallas digitales para el cuadro de información y el centro multimedia, esta última giratoria y de 15,6 pulgadas. También habrá cargador inalámbrico de celulares de 15V y asientos de estilo deportivo.

Según está previsto, el lanzamiento oficial del BYD Song L DM-i tendrá lugar en el último trimestre del año, teniendo a China como su primer mercado para luego llegar a diversas regiones del mundo. En algún momento, posiblemente, podría llegar a América Latina.

LE PUEDE INTERESAR: BYD lo volvió a hacer, batió récord en ventas de carros eléctricos en segundo trimestre de 2024.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.