Autos del Mundo

BYD Song L DM-i, el futuro SUV híbrido revela datos clave: ¿reemplazará al Song Plus?

BYD SONG L DM-I Híbrido enchufable

Con el registro del nuevo BYD Song L DM-i ante las autoridades chinas, se dieron a conocer datos muy relevantes sobre este nuevo SUV. Tendrá la nueva tecnología con 2.100 km de autonomía.

Hace unos días venimos hablando del nuevo SUV híbrido de BYD que nadie esperaba, un modelo que llegará a complementar la familia Song y que la marca anunció como el “Song grande”. Hoy se dieron a conocer nuevos y definitivos datos que este modelo, que se conocerá como BYD Song L DM-i y que ya solicitó aprobación oficial para comercializarse en China.

Antes lo vimos en algunas fotos espía y en un adelanto oficial, pero ahora salen a la luz las imágenes donde se revela el diseño definitivo del carro, sin camuflaje. Como sabíamos, llevará el estilo gráfico Dragon Face compartiendo diseño frontal con el sedán Qin L, con faros delgados con una sutil parrilla negra en medio, y una gran entrada de aire trapezoidal.

Además, lleva protectores de pasos de rueda en plástico negro para resaltar su tipología SUV, así como un alerón trasero de estilo deportivo y luces posteriores horizontales enterizas. No pasan por alto las manijas de puertas a ras de carrocería, barras de techo y rines de nuevo diseño en dos tonos.

BYD SONG L DM-I Híbrido enchufable

BYD SONG L DM-I Híbrido enchufable

BYD Song L DM-i: ¿será el reemplazo del Song Plus?

Aunque se anunció como el “Song grande”, los datos reportados al Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de China indican que el nuevo BYD Song L DM-i será apenas 5 mm más largo y 8 mm más ancho que el Song Plus que conocemos. Más concretamente, mide 4,78 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,67 de altura, con una distancia entre ejes de 2,78 metros.

Es claro entonces que la diferencia en tamaño de ambos modelos es pírrica, llevando a la prensa china a especular sobre si será un complemento dentro de la gama o si, en realidad, esta camioneta reemplazará en el mediano plazo al actual Song Plus. Por ahora, lo que se sabe es que será un modelo adicional a los actuales.

Otros datos señalados tienen que ver con aspectos del vehículo que no siempre se reseñan, pero no dejan de ser importantes. Entre ellos los ángulos de entrada y de salida, tasados en 18 y 22 grados, respectivamente; las llantas de dimensiones 225/60 R18 o 235/50 R19 y un peso en vacío que oscila entre 1.930 y 2.000 kg.

BYD Song L DM-i híbrido enchufable

Híbrido de nueva generación

A nivel mecánico, como se había dicho, el nuevo BYD Song L DM-i llevará la tecnología híbrida DM-i de quinta generación que el fabricante chino presentó hace poco, y del que se han certificado 2.100 km de autonomía combinada. No se sabe si en este modelo también aplicará esa cifra, pero la tecnología y sus ventajas generales sí estarán presentes.

El conjunto motriz se compone de un motor aspirado a gasolina de 1.5 litros y 100 hp, y un motor eléctrico de hasta 215 hp. Habrá dos opciones de batería y por ende, dos niveles de autonomía eléctrica y total, pero aún no se han revelado estos datos. Igual, podemos esperar que sea más avanzado que en el actual Song Plus.

Al conocerse esta información, ya es claro que el BYD Song L DM-i llegará a las vitrinas chinas hacia el final de este año, aunque su lanzamiento oficial será tal vez cuestión de semanas. Queda la pregunta en el aire, ¿vendrá a América Latina? ¿y a Colombia?

LE PUEDE INTERESAR: El futuro “hot hatch” eléctrico de BYD se alista para enfrentar al MG 4, fotos espía.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.