BMW Group dedicó un emotivo artículo para anunciar el final de la producción del deportivo híbrido BMW i8 a tan solo seis años de vida. Éste fue el primer modelo eléctrico combinado y representó un éxito para su marca. 

El BMW i8 se dejará de producir en abril luego de completar seis años en el mercado de los autos deportivos, innovando en sus tiempos de inicio con un sistema de propulsión electrificado. Fue el primer modelo híbrido de este tipo de vehículos fabricado por la marca alemana. 

La decisión de darle fin a su línea de fabricación tiene que ver con los planes de una nueva gama de vehículos eléctricos que BMW viene preparando. Es así como las versiones coupé y Roaster del i8 dejarán de verse en las vitrinas para dar paso a nuevos modelos de SUV y pick-up. 

Para finales de 2019 «el buque insignia» completaba 20,000 unidades producidas y su trayectoria representó para la marca un éxito de ventas en su segmento. Desde el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009, donde se presentó el concepto Vision EfficientDynamics, empezó el recorrido del BMW i8, que hoy termina. 

bmw i8, bmw i8 se despide, bmw i8 Ultimate Sophisto Edition, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 clasico del futurp, bmw i8 hibrido enchufable, bmw i8 sistema electrico

Vehículo pionero

A partir del híbrido enchufable i8 se abrió camino a una amplia oferta de modelos eléctricos combinados y 100% EV, disponibles en diferentes segmentos y líneas de BMW, pasando por vehículos compactos, deportivos y sedanes de lujo. Modelos como el i3, i3s, MINI Cooper SE son apenas unos ejemplos de su precedente. 

Otras iniciativas que se dieron a partir del deportivo híbrido, fue el uso de una estructura y materiales como fibra de carbono y aluminio para el desarrollo de un vehículo mucho más ligero y con resistencia aerodinámica aún mayor. Por su puesto estas tecnologías de fabricación fueron aplicada a otros modelos producidos en serie.

En cuanto a su diseño, el BMW i8 marcó una tendencia, resaltando su estética expresiva y dinámica. Las puertas de «ala de gaviota» que se abren hacia adelante se convirtió en un elemento muy característico del modelo. Las líneas y contornos de todo su cuerpo cumplen una función aerodinámica de alto impacto. 

bmw i8, bmw i8 se despide, bmw i8 Ultimate Sophisto Edition, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 clasico del futurp, bmw i8 hibrido enchufable, bmw i8 sistema electrico

Recuento de su dotación 

El concepto sustentable implantado en su sistema de propulsión también es notable en algunos elementos incluidos en su interior. La tapicería de los asientos y el panel de instrumentos fueron fabricados con extractos de hojas de olivo y en otros textiles se uso material reciclado proveniente de botellas PET

Al llegar al centro del deportivo, se encuentra un tren motriz híbrido eléctrico que ofrece una batería de 11.6 kWh que aumentó su capacidad con la llegada de la versión Roaster, luego del coupé. La potencia que entrega, corresponde a 143 caballos de potencia. 

Cuando se combina los sistemas de propulsión, el i8 logra una potencia de 374 caballos gracias a un motor a gasolina Turbo de tres cilindros y 1.5 litros de capacidad. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos en la versión más dotada y en general alcanza una velocidad de 250 km/h. Posee 55 km de autonomía máxima. 

bmw i8, bmw i8 se despide, bmw i8 Ultimate Sophisto Edition, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 clasico del futurp, bmw i8 hibrido enchufable, bmw i8 sistema electrico

Futuro BMW i

El fin en la producción del BMW i traerá consigo la llegada de nuevos vehículos electrificados como el comienzo de una nueva era para la marca. Uno de ellos se presentó en el concept car BMW i4, el cual será el primer gran coupé completamente eléctrico de los germanos. 

Por su parte nuevos modelos de SUV electrificados como el iX3 y iNext están en una etapa de desarrollo muy avanzada. A los dos modelos se les ha visto en pruebas de ruta y harán parte de la lista de 25 modelos PHEV y EV, que su fabricante espera tener listos en 2023. 

La popularidad del BMW i8 lo llevó a ganarse varios reconocimientos, incluidos el «Car of the Year» y en 2014 fue declarado el «clásico del futuro». Es así como su viaje termina en abril con una edición limitada de 200 unidades que está en producción, llamada Ultimate Sophisto Edition

Lea también: BMW rediseña su icónico logo con más de 100 años de historia. 

Galería fotográfica: BMW i8 (8 fotos)

[ngg src=»galleries» ids=»381″ display=»basic_slideshow»]


Jessica Paola Vera García.