Tecnología

El nuevo Renault 5 será una “planta eléctrica móvil” para conectar cualquier dispositivo

Renault 5 E-Tech eléctrico 2024 Mobilize V2G

A medida que se acerca el Renault 5 E-Tech eléctrico, se conocen nuevos datos. Podrá recargar cualquier aparato desde sus baterías, sin afectar la autonomía.

El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico será, desde todo punto de vista, uno de los modelos más importantes de la marca francesa en esta década. Tomará el lugar del actual Zoe y, además, la base para presentar una serie de nuevas tecnologías que van más allá del confort o la conectividad.

Entre ellas estará el sistema Mobilize V2G, una tecnología de carga bidireccional V2G (Vehículo a la Red, por sus siglas en inglés) en la que el carro se convierte en una reserva de energía. Puede entonces proporcionarla a dispositivos externos, y devolverla a la red pública cuando se reduzcan los picos de consumo.

Según Mobilize, la filial de movilidad de Renault, esto permitirá reducir el costo de los repostajes del carro en aproximadamente la mitad. Además, todo esto es posible sin afectar la carga en las baterías del carro. Es decir, sin reducir la autonomía disponible para los recorridos diarios.

Renault 5 E-Tech eléctrico 2024 Mobilize V2G

Renault 5 E-Tech eléctrico 2024 Mobilize V2G

Renault 5 eléctrico y su carga bidireccional: ¿cómo funciona?

Con esta tecnología, el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico permitirá reducir la factura del consumo de energía, revender esa electricidad en el mercado y, además, optar por una carga de energía neutra en carbono.
.
Sumado a esto, también podrá funcionar como una “planta eléctrica móvil” que suministrará energía eléctrica a todo tipo de dispositivos eléctricos externos, a una fuerza equivalente a un toma de 220V.

En el Renault 5 E-Tech eléctrico, y desde su estreno en todos los futuros carros eléctricos de Renault, se incluirá un cargador bidireccional de a bordo con tecnología V2G. Llamado “Mobilize Powerbox” y diseñado junto a la firma Software République, este cargador tendrá una potencia entre 7 y 22 kW. Será compatible con carros eléctricos e híbridos enchufables.

Todo esto se controla mediante una aplicación móvil, en la que podrá programarse la carga bidireccional en tiempo y nivel de carga deseado para la batería. De esta forma, y mediante un contrato de electricidad neutra en carbono, permitirá regresar energía a la red pública y además, monetizarla.

Renault 5 E-Tech eléctrico 2024 Mobilize V2G

Tecnología innovadora

La arquitectura CMF-BEV, de última generación y que se estrenará en el Renault 5, permite la instalación de esta tecnología en el vehículo, misma que estará disponible siempre que se conserve la capacidad de la batería.

Según anunció Renault, esta tecnología estará disponible desde el lanzamiento comercial del vehículo en Francia y Alemania, y para 2025 en Reino Unido.

Mientras tanto, en Colombia, la firma del rombo presenta esta semana toda su nueva de carros eléctricos E-Tech que incluye a los Kwid, Mégane, Master y Kangoo. Muy atentos a las novedades, será una semana de muchas noticias por parte de Renault.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el Renault más antiguo que sigue en producción, ¡tiene más de 40 años!


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.