Clásicos del Mundo

Este es el Renault más antiguo que sigue en producción: ¡tiene más de 40 años!

Renault Trafic 1980 mas antiguo en producción

Presentada en 1980, la primera generación del Renault Trafic aún continúa fabricándose en India. Lo curioso, es que no es Renault quien la produce.

Aunque parezca mentira, hay un modelo de Renault que, a más de 40 años de su debut, sigue vigente y en producción. Pero no, no es el Renault 4 o alguno de los que conocemos en Colombia. Se trata de la van Renault Trafic, cuya primera generación se estrenó en 1980 y estuvo vigente hasta 2000 en Europa y otros mercados. Menos en India, donde permanece viva.

Sin embargo, no la fabrica Renault. Como bien sabemos, los franceses producen en ese país los modelos Kwid, Kiger y Triber. Pero esta veterana Trafic está a cargo del fabricante local Tata Motors, que la tiene en producción desde 2007, cuando el modelo original ya tenía un buen tiempo de haberse descontinuado.

Conocida en India como Tata Winger, esta minivan era inicialmente exacta la primera Renault Trafic, equipada con motores originales de Tata. Pero en 2020 tuvo una actualización profunda, en la que se adoptó un moderno frontal con las líneas rectas y convencionales de su carrocería. Así, delata inevitablemente su edad.

Renault Trafic 1980

Tata Winger 2023, Renault más antiguo del mundo en producción

El Renault más antiguo aún en producción

En primer lugar, tal como lo resalta el medio francés L’argus, no se trata de un plagio o de un “clon”. Renault otorgó en su momento la licencia a Tata Motors para que produjera este vehículo. De igual forma, han venido renovando ese acuerdo.
.
Inicialmente disponible en seis versiones y con distancia entre ejes larga o corta, ahora también se puede obtener con dos alturas de techo y cuatro opciones de uso como ambulancia, furgoneta panel o autobús escolar. Los modelos para pasajeros pueden llevar entre 9 y 20 asientos, y el aire acondicionado es opcional.

Tata Winger 2023, Renault más antiguo del mundo en producción

Las primeras Tata Winger, es decir, las armadas entre 2007 y 2020, llevaban un motor Tata Diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros, con 68 hp en la versión naturalmente aspirada y 90 hp en la versión Turbo. Ahora, esta van tiene un motor Turbo Diésel de 2.2 litros más actual, con 99 hp de potencia y 200 Nm de torque, compatible con la norma Euro VI.
.
Digamos que, en el papel, podría pensarse que las versiones para 20 pasajeros deben tener bastante dificultad para circular en cierto tipo de terrenos. Pero en India se ve y se permite de todo.

Renault Trafic 1995

Tata Winger 2007

Eso sí, el equipamiento de tecnología disponible es mínimo. No hay asistencias de seguridad ni conectividad de ningún tipo, sino únicamente la conducción bajo modo ECO y el indicador de cambio de marchas.

Con todo, la Tata Winger sigue siendo un vehículo de mucho éxito en el mercado de utilitarios en India. Eso significará una vida aún más larga para esta veterana de las minivans, a pesar de las carencias que puede tener en razón a su edad.

Renault Trafic 1980 - Tata Winger 2023
Renault Trafic 1980 vs. Tata Winger 2023. A 43 años de su estreno inicial, es el Renault más antiguo aún en producción a nivel mundial.

LE PUEDE INTERESAR: Así será el Renault Rafale, un SUV de alta gama híbrido, tecnológico y más caro.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.