jueves, octubre 28, 2021
Reseñas

RAM 700 SLT 2022, en vitrina: impulso para los emprendedores (+VIDEO)

RAM 700 SLT 2022

Una muy acertada combinación entre diseño, capacidad y economía ofrece la nueva pick-up RAM 700. La conocimos en su versión de entrada, SLT.

Véala también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Aunque la oferta de modelos en el segmento de pick-up subcompactas no es tan amplio, no deja de ser relevante. Y mucho más en un país como Colombia, donde la creatividad permite crear nuevas ideas de negocio todos los días. Muchas veces, mejor que tener un empleo, es emprender.

Por eso, la llegada de un vehículo que pueda ser un verdadero aliado para esas nacientes empresas es una noticia importante. Podría decirse que las furgonetas disponibles en el mercado nacional cumplen con esa función, pero en este caso se trata de una camioneta pick-up. Hablamos, por supuesto, de la RAM 700.

Presentada hace apenas un año, la segunda generación de este modelo conjuga muy acertadamente varios factores como diseño, capacidad, equipamiento y precio. Además, es un vehículo robusto y económico en su mantenimiento. Lo conocimos en vitrina, gracias al concesionario Motoreste de Bucaramanga.

RAM 700 SLT 2022

PUBLICIDAD

RAM 700 SLT 2022

RAM 700 SLT 2022: A simple vista

La nueva RAM 700 es básicamente la misma Fiat Strada que se vende en Brasil y Argentina, con excelentes resultados comerciales. Su producción se realiza en la planta de Stellantis en Betim, Brasil, tomando como sustento la nueva plataforma MPP, diseñada específicamente para este auto combinando elementos de los modelos Argo y Mobi.

De ellos también toma varias referencias estéticas, como puede verse en puertas, faros y tablero de instrumentos. Al frente adopta la identidad visual de RAM con una parrilla alusiva a la 1500 Rebel, camioneta insigne de la marca en Norteamérica.

Para destacar es su amplia altura sobre el piso, calculada en 19,1 cms, así como sus ángulos de entrada (23,7°) y salida (26,7°). En la práctica, estas medidas dan cuenta de un vehículo con ciertas capacidades para sortear caminos con alguna dificultad.

RAM 700 SLT 2022

RAM 700 SLT 2022

Nuestro contacto en vitrina fue con una versión SLT, la más asequible de la gama. Se identifica fácilmente gracias a tres detalles: el juego de bumper y parrilla en plástico negro, la ausencia de luces exploradoras y los rines de lámina con copas. También son negras las manijas de puertas y las carcasas de los espejos retrovisores.

Vista desde atrás, la RAM 700 2022 muestra estilizadas ópticas cuadradas y un amplio bumper con posapiés para facilitar el acceso al área de carga. A esto se añaden la lona protectora del platón y barras protectoras para la ventana trasera, accesorios adicionales que son indispensables en este tipo de vehículos.

Ofrece 844 litros de capacidad en el platón, a su vez recubierto por un material Bedliner para proteger la carga y la carrocería de golpes o rayones. Así mismo, allí puede llevar hasta 650 kilogramos de carga.

RAM 700 SLT 2022

PUBLICIDAD

RAM 700 SLT 2022

Ambiente interior

Aún siendo un utilitario, el espacio de RAM 700 SLT 2022 para los pasajeros es adecuado, con capacidad para cuatro personas adultas y un niño en el asiento central trasero. Todo esto, en un agradable ambiente de color negro aplicado tanto a los asientos, como a los parales y el techo. No luce tan rústico como podría creerse.

El tablero sigue el estilo de modelos Fiat como Mobi, Uno y Argo, con formas redondas y plásticos de buen tacto y ajuste, combinados en algunas partes con “negro piano”. Cuenta con controles para el equipo de sonido en el volante, computador a bordo, equipo de sonido básico, aire acondicionado y conectores USB y 12V.

Algo para resaltar es que cuenta con vidrios eléctricos “one touch” para todas las ventanas, un buen toque de comodidad que no suele estar presente en vehículos de este rango de precios. No obstante, esta versión SLT carece de espejos retrovisores exteriores eléctricos y descansabrazos central delantero.

RAM 700 SLT 2022

PUBLICIDAD

RAM 700 SLT 2022

Seguridad

Siendo una camioneta de entrada, RAM 700 SLT 2022 está equipada con cuatro airbags (delanteros y laterales), frenos ABS+EBD, control de estabilidad, control avanzado de tracción (E-Locker), cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los asientos, y anclajes ISOFIX para asientos infantiles.

Hasta ahora, Latin NCAP no ha realizado pruebas de choque que permitan avalar el desempeño de este vehículo en seguridad. Por tal motivo, no hay aún una calificación disponible.

LEA TAMBIÉN: RAM 700 2022 en Colombia – Precios, versiones y características

RAM 700 SLT 2022

PUBLICIDAD

RAM 700 SLT 2022

Aspectos Mecánicos

Bajo el capó de RAM 700 hay un motor ya conocido en modelos como el Fiat Uno. Se trata del propulsor Fire Evo de 1.4 litros y ocho válvulas, capaz de entregar hasta 85 hp de potencia a 5.750 rpm y torque de 121,6 Nm a 3.500 rpm, acoplado a una transmisión mecánica de cinco velocidades.

Si bien la fuerza motriz va a las ruedas delanteras, esta camioneta cuenta con sistema avanzado de tracción E-Locker. Este sistema, que antes llevaron las Fiat Palio Adventure, transmite más fuerza a la rueda con más agarre, garantizando adherencia constante. No es una 4×4 ni pretende serlo, pero si brinda una solución para caminos no pavimentados.

Aún siendo más grande que un auto subcompacto convencional, no es más pesado. La RAM 700 SLT 2022 tiene un peso de 1.071 kg en vacío, lo que redunda en una relación peso/potencia de 12,5 kg/hp. De cualquier forma, aunque la potencia es poca en el papel, el torque declarado indica una buena entrega de fuerza a un rango más bajo de revoluciones.

RAM 700 SLT 2022

PUBLICIDAD

RAM 700 SLT 2022

RAM 700 SLT 2022: Valoración con vehículo estático

Analizando a la RAM 700 SLT 2022 en el concesionario, y detallando cada una de sus características evidentes a simple vista, se determinaron algunos puntos a favor y por mejorar:

Puntos a favor

  • Diseño compacto y agradable
  • Capacidad de carga
  • Materiales resistentes en cabina
  • Altura sobre el piso
  • Equipo de seguridad
  • Sistema E-Locker
  • Relación precio/beneficio

Puntos por mejorar

  • Motor poco potente
  • Equipamiento básico
  • Unidades limitadas para Colombia

RAM 700 SLT 2022

RAM 700 SLT 2022

Conclusión y comparativo de precios (*)

Dicho todo lo anterior, tras conocer a la RAM 700 SLT 2022 queda la sensación de que son muchas sus ventajas frente a un precio asequible, superando de lejos a su más inmediato competidor.

Es adecuado en dotación a bordo, seguridad y sistema de tracción, aunque sería muy interesante verla con el más moderno motor Firefly de 1.3 litros, 99 hp y 127 Nm, que también se ofrece en Mercosur. A grandes rasgos, esa es nuestra conclusión con este vehículo.

Al revisar los precios tomando como referencia esta versión de entrada, al compararse con su única competencia se posiciona así:

  • RAM 700 SLT: $54.990.000
  • Volkswagen Saveiro Plus: $62.990.000.

(*) Precios válidos a septiembre de 2021.

Galería Fotográfica

RAM 700 SLT 2022 (38 imágenes)


Textos, fotografías, presentación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción y Dirección de Video: Daniel Felipe Rodríguez López.
Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
Agradecimientos especiales: Concesionario Motoreste, Bucaramanga.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.