El Chevrolet Spark, el Aveo y el Ford Fiesta se han mantenido por años entre los carros usados con mayor demanda en Colombia.

El mercado de carros usados destaca por su dinamismo en Colombia. Mientras los carros nuevos recuperan terreno tras varios años enfrentando desafíos, los traspasos de segunda mano también demuestran altos números. Entre esos hay tres modelos que año tras año lideran el top de las ventas en ese sector: Chevrolet Spark Life, Chevrolet Aveo y Ford Fiesta.

Las cifras oficiales del RUNT muestran que las ventas en el mercado de carros usados en el país, entre enero y abril de 2026, representaron el mejor arranque para el sector en los últimos años. Durante ese período se registraron más de 334.000 traspasos. Con un promedio de 90.000 vehículos por mes, todo apunta a que cuando la entidad publique el consolidado oficial de enero-junio, los traspasos de este año superen los resultados del primer semestre de 2025 de 485.000 unidades. 

Aunque pertenecen a generaciones que ya no se comercializan como vehículos nuevos, los Spark, Aveo y Fiesta siguen siendo referentes en el mercado de usados gracias a su reputación, facilidad de reventa y una oferta abundante en prácticamente todas las regiones del país. De los tres, el Chevrolet Spark Life es el modelo preferido por quienes buscan un carro económico para la ciudad y con costos de operación asequibles.

Chevrolet Spark Life 2017

Razones para elegir un Spark, Aveo o Fiesta usado

Chevrolet Spark Life

El éxito del Spark Life también se debe a su bajo consumo de combustible, la amplia disponibilidad de repuestos y a una red de talleres con amplia experiencia en su mantenimiento. Además, su tamaño compacto lo convierte en una alternativa práctica para el tráfico urbano y para quienes adquieren su primer carro. El rango de precios varía según el año y versión, pero si hablamos de los modelos más antiguos con motor de 1.0 litro que salieron desde 2008, se encuentran en un rango entre 18.000.000 COP* y 24.000.000 COP*. 

Chevrolet Aveo Emotion

Chevrolet Aveo

Por su parte, el Chevrolet Aveo conserva una sólida presencia gracias a la gran cantidad de unidades que se vendieron en Colombia durante más de una década. Esa alta oferta facilita encontrar ejemplares, mientras que la disponibilidad de piezas mecánicas y el conocimiento técnico sobre el modelo ayudan a mantener bajos los costos de reparación. Si lo considera una opción, puede encontrarlo en carrocería sedán o hatchback y disponible en modelos entre 2005 hasta 2013 con precios que pueden ir desde los 18.000.000 COP* hasta los 33.000.000 COP*. 

carros usados mas vendidos en colombia, traspasos de carros usados en colombia, carros usados mas vendidos en colombia primer semestre 2021, ventas de carros usados en colombia, mercado del usado en colombia, mercado de carros usados en colombia, sector automotor en colombia, chevrolet spark colombia, chevrolet aveo colombia, chevrolet sail colombia, mazda 3 colombia, ford fiesta colombia, toyota hilux colombia, chevrolet aveo emotion chevrolet, chevrolet tracker colombia, renault stepway colombia

Ford Fiesta

El Ford Fiesta también figura entre los modelos con mayor movimiento en el mercado de segunda mano. Su diseño, comportamiento dinámico y el nivel de equipamiento continúan siendo argumentos de peso para los compradores. Los modelos más antiguos comienzan en 2004, mientras que los últimos modelos nuevos que se vendieron en Colombia son 2019. Siendo así, y pudiendo elegir entre el sedán o el hatchback, el rango de precios es mucho más amplio que los Chevrolet. Pueden ir desde los 15.000.000 COP* y elevarse hasta los 55.000.000 COP*.  

Antes de comprar alguno de estos modelos o cualquier otro carro usado, se recomienda realizar un peritaje técnico, verificar el historial de mantenimiento, confirmar que el vehículo no tenga limitaciones legales y revisar cuidadosamente el estado mecánico y estructural. Un buen proceso de inspección puede marcar la diferencia entre una compra acertada o una inversión cara a futuro.

LEA TAMBIÉN: Nissan Qashqai e-Power logra Récord Guinness en Colombia: 1.980 km con una tanqueada


Jessica Paola Vera García.