Este año, la presencia de modelos electrificados en la lista de candidatos a «El Carro del Año 2023» en Colombia aumentó. Hyundai Ioniq 5 es uno de estos.
El Hyundai Ioniq 5 eléctrico se estrenó en Colombia en julio de este año, durante el marco de la feria Colombiamoda. Destacando no solo por su diseño “retro-moderno” inspirado en el clásico Pony de 1975, sino también por ser el primer carro de la marca que utilizó la arquitectura E-GMP (Electric Global Modular Plattform), exclusiva para carros eléctricos.
Su revelación mundial ocurrió en febrero de 2021, aunque el prototipo Hyundai 45 EV Concept, estrenado en 2019 nos había anticipado su apariencia. Cuenta con piso plano y una distancia entre ejes de tres metros, empleando en su interior materiales ecológicos como botellas PET recicladas, hilos de origen natural (como lana) y cuero eco-procesado, así como pinturas de extractos vegetales.
Repasando su diseño, presenta un frente afilado con capó alto, el bumper recurre a figuras anguladas en el labio inferior y la máscara que la rodea. Tiene una longitud de 4,63 metros de largo y una figura de hombros reforzada, así como paneles de puertas y pasos de ruedas rectos y marcados. Calza ruedas bitono de 20 pulgadas y en su parte trasera sobresale un amplio alerón.
Equipamiento y motor: Hyundai Ioniq 5
En su interior, el Hyundai Ioniq 5 exhibe un estilo minimalista y práctico. El tablero lleva dos pantallas de tipo flotante, ambas con 12,3 pulgadas y con fondo en negro o blanco. Una pertenece al cuadro de información Supervision, y la otra, al sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay por cable. Las tareas más recurrentes se controlan mediante mandos físicos.
En cuanto al área de carga, alcanza 531 litros y puede ampliarse a 1.591 litros. El asiento trasero puede abatir sus espaldares en proporción 60/40. Bajo el capó suma otro maletero, con 57 litros de espacio. El apartado de seguridad ofrece seis bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y monitor de presión de llantas, y por lo menos 10 funciones más.
Ahora, pasando a la suite de asistencias a la conducción, incluye frenado multicolisión, asistente de colisión de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal. Sume, alerta y asistencia de colisión frontal con función de giro y cruce, asistente de seguimiento de carril, control crucero inteligente y alerta de nivel de atención del conductor.
Al Hyundai Ioniq 5 lo impulsa un motor eléctrico situado en el eje trasero, que entrega hasta 215 hp de potencia y 350 Nm de torque instantáneo. Se acopla a una caja automática de una sola velocidad con reductora. Incorpora cuatro modos de manejo: Normal, Eco, Sport y Snow. Este último, suaviza la respuesta del acelerador y conserva el control en superficies resbaladizas.
La energía que mueve se almacena en una batería ion-litio de SK Innovation, con 72,6 kWh de capacidad para un rango de autonomía de llega a los 451 km. Su arquitectura de 800 voltios favorece los tiempos de carga. Por ejemplo, con un cargador rápido de 150 kW (la máxima disponible en Colombia) toma 22 minutos para pasar del 10% al 80%.
Su precio actual en el mercado colombiano comienza en $259.990.000*.
¡Vote por su favorito!
Para votar por el Hyundai Ioniq 5 eléctrico como “El Carro del Año 2023 en Colombia” y conocer a los demás canditatos, participe en nuestra encuesta y siga las reseñas de todos los modelos que presentaremos hasta el 30 de diciembre, cuando finalizan las votaciones. Una actividad exclusiva de EL CARRO COLOMBIANO.
A continuación, puede votar por su favorito:
Jessica Paola Vera García.