Hyundai tuvo el gusto de celebrar el estreno mundial del nuevo Ioniq 5. Un modelo que la marca clasificó como Crossover Utility Vehicle o CUV, especialmente importante porque inaugurá la familia de autos eléctricos de los coreanos: «Ioniq».
El recorrido para llegar a la revelación del primer modelo de una nueva generación de eléctricos de la marca, Hyundai Ioniq 5, fue muy interesante, y la marca logró mantener la expectativa. Hoy, con todos sus detalles a la vista podemos conocer a fondo el nuevo «CUV» eléctrico con estilo retro y proyección futurista.
Entre sus aspectos generales se destacan sus amplias dimensiones a pesar de ser un vehículo de formato mediano, pero en el cual, el espacio fue muy bien aprovechado. El uso de materiales ecológicos en la indumentaria interior, es un elemento que va acorde al concepto de sostenibilidad y ‘cero emisiones’.
En este sentido, se ofrecen dos tipos de sistemas de propulsión, con uno o dos motores eléctricos, y la marca anuncia llamativas innovaciones en el sistema de carga. Desde el punto de vista visual su exterior presenta una estética dinámica inspirada en el clásico Hyundai Pony y el Hyundai 45 EV Concept.
Diseño ‘retrofuturista’
La esencia del Hyundai Pony, el primer automóvil de producción de la marca inspiró la creación del concept car Hyundai 45 EV, que en una sólida evolución y recogiendo los elementos de estos dos vehículos, avanzó para llegar a lo que es hoy el Hyundai Ioniq 5. Interpretado como un modelo de concepto retro y futurista.
En su parte frontal fue usado por primera el vez el capó tipo «almeja» en pro de minimizar los espacios entre los paneles para una mejor aerodinámica. En el parachoques delantero se dibuja un diseño en forma de «V» y se incorporan luces DRL de diseño exclusivo, que incluye una firma luminosa en píxeles.
Desde una vista lateral se evidencian las dimensiones del CUV, con una amplia distancia entre ejes de 3 metros, manijas de puertas automatizadas para una superficie plana y grandes ruedas de 20 pulgadas. Las formas del vehículo aplican el lenguaje de diseño «Dinámica Paramétrica», de líneas afiladas en la carrocería.
Interior ecológico
Claramente, la estética ‘retrofuturista’ también fue aplicada al interior del nuevo Ioniq 5. Se percibe una atmósfera sofisticada, amplia y limpia a partir de la distribución de los elementos y los materiales utilizandos en la indumentaria.
Por ejemplo, para los asientos, techo interior, molduras de puertas, piso y apoyabrazos la marca afirmó que empleó botellas PET recicladas, hilos de origen vegetal e hilos de lana natural. Además de cuero procesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.
El concepto aplicado a bordo fue denominado por Hyundai como «Living Space». Gracias al piso completamente plano y y la disminución del grosor de los asientos delanteros, se libera espacio para la comodidad de los ocupantes. Así mismo, los asientos delanteros son reclinables hasta 30 grados.
Conectividad y sistemas informáticos
Para entrar en detalle de este apartado, dirigimos nuestra mirada al panel frontal de la cabina donde fue instalada un pantalla digital de 12 pulgadas para la gestión del sistema de infoentretenimiento, y otra del mismo tamaño para entregar la información al conductor. Las dos se ubicaron juntas.
El Hyundai Ioniq será el primer vehículo de la marca en contar con pantalla de visualización frontal de realidad aumentada Head-up Display, proyectado en el parabrisas. También está equipado con el último sistema de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense.
Eso incluye asu vez, el sistema Highway Driving Assist 2, con funciones como: aistencia para evitar colisiones delanteras, asistencia para evitar colisiones en el punto ciego, asistencia inteligente de límite de velocidad y asistencia de luces altas, entre otros.
Sistema de propulsión eléctrico
Un factor esencial en el nuevo «CUV», es el sistema de propulsión ‘carbono cero’ que se podrá configurar de dos maneras diferentes. Por un lado, uno con paquete de baterías de 58 kWh, un motor eléctrico trasero, potencia de 167 caballos y 350 Nm de torque y velocidad máxima de 185 km/h.
La otra alternativa, en lo más alto de gama, incluye un paquete de baterías 72,6 kWh y dos motores eléctricos que producen una potencia combinada de 302 caballos y 605 Nm de torque. Esta configuración puede pasar de 0 a 100 k m/h en 5,2 segundos. Autonomía promedio de 470 kilómetros en el ciclo WLTP.
La ‘promesa’ de carga rápida se cumplirá con un cargador de 350 kW, con el cual puede cargar del 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos. La marca dice que solo serán necesarios cinco minutos para obtener 100 kms de alcance. El sistema de carga múltiple permite aumentar de 400 V a 800 V para una carga estable y potente.
Tras el lanzamiento del Hyundai Ioniq 5, la marca coreana proyecta ampliar su familia de autos eléctricos con otros modelos como el sedán Ioniq 6 y el SUV grande IONIQ 7. Mientras tanto, el nuevo «CUV» mediano llegará al mercado europeo a mediados de este año, y a partir de allí a otras regiones del mundo.
Lea también: Hyundai Motor Group prepara dos nuevos modelos eléctricos para Genesis y Kia
Galería fotográfica: Hyundai Ioniq 5 (25 fotos)
[ngg src=»galleries» ids=»926″ display=»basic_slideshow»]
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD