La Deepal S05 ya está en Colombia, y en el primer contacto dejó muchas cosas claras. Sus características la ponen como una de las mejores SUV compactas del mercado nacional.

En medio de tantos nuevos modelos que están llegando a Colombia por estos días, la Deepal S05 resalta muy especialmente por sus particularidades. Este SUV compacto chino quiere conquistar a los colombianos con su diseño atractivo, refinamiento de primer nivel y un muy completo equipo de confort y seguridad. Además, tiene mecánica híbrida enchufable de Rango Extendido y totalmente eléctrica. Todo, a precios muy atractivos.

Sin embargo, y a pesar de sus virtudes, no la tiene fácil. La versión Max de Rango Extendido tendrá que batirse con rivales muy fuertes y consolidados como Mazda CX-30, Toyota Corolla Cross, Hyundai Kona, Renault Arkana, Chery Tiggo 7 Pro PHEV y GWM Haval H6, entre otros modelos híbridos de esa categoría. Mientras tanto, la E-Max eléctrica enfrentará a las BYD Yuan Plus y Chery iCar 03 iWD. Una pelea dura.

Puestos en este camino, la pregunta es ¿en qué puede superar la Deepal S05 a sus rivales? Para analizarlo, les contaremos cómo fueron nuestras primeras sensaciones con este modelo que trae varios detalles para competir en esas categorías tan apretadas. De entrada, sí hay una conclusión: es una excelente opción de compra por lo que cuesta, y puede ser una seria pesadilla para la competencia.

Deepal S05 Colombia

Deepal S05 Colombia

Deepal S05, a primera vista: Más grande de lo que parece

De entrada, la Deepal S05 resalta por su diseño llamativo, reconocido con el premio IF Design Award 2025. Las delgadas luces diurnas LED, en la parte superior, son un sello distintivo como sus faros LED rectangulares, que van al centro. En los laterales, líneas suaves le dan elegancia y un aspecto dinámico, mientras que en la zona trasera destacan las luces LED que recorren el ancho del vehículo, así como formas redondeadas que aportan a su atractivo.

Hay que destacar su amplitud, con excelente espacio para las piernas y cabeza de los pasajeros, que además gozan de un piso plano. Respecto al espacio del maletero, los 468 litros de la versión Max superan a varios rivales del segmento híbrido, mientras en la E-Max eléctrica crece a 493 litros que se suman al maletero delantero o «frunk» más amplio disponible en Colombia: 159 litros, más que el baúl de un Mazda MX-5.

Otro aspecto relevante es su tamaño, pues sus 4,62 metros de largo superan por amplio margen a varios SUV compactos. Para poner en contexto, es más larga que una Mazda CX-30 en 23 cm, y que una Toyota Corolla Cross en 16 cm. La diferencia es mucho mayor con algunos SUV eléctricos pequeños que son, incluso, más costosos. Dicho esto, la S05 es más grande de lo que aparenta.

Deepal S05 Colombia

Deepal S05 Colombia

Interior: al estilo de hoy

Al entrar en la Deepal S05 es evidente el refinamiento en sus acabados, con materiales suaves en la parte superior y media del tablero y puertas, mientras otros modelos optan por plásticos más rígidos. Sus asientos vienen forrados en cuero y gamuza, pero los delanteros ya cuentan con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación, algo que no es muy común (de hecho, es raro) en vehículos de este rango de precios.

La pantalla táctil central de 15,6 pulgadas tiene una excelente resolución y es muy fluida pero, aunque integra la mayoría de controles de uso frecuente en el vehículo, los del climatizador se mantienen siempre en la parte inferior. Los de espejos, luces y cortina del techo panorámico están en el menú principal, facilitando más su acceso y ajuste. Además, puede inclinarse eléctricamente hacia el conductor o acompañante.

Pasando a algunos gadgets, trae un cuadro de información virtual de 50 pulgadas que reemplaza en forma efectiva al panel convencional. El espacio de la consola central es muy amplio, además es refrigerado. La iluminación ambiental puede configurarse en varios colores, y su sistema de sonido es de buena calidad. En resumen, supera a varios vehículos de su clase en tecnología, confort y refinamiento.

Deepal S05 Colombia

Seguridad… por arriba del nivel

Además de los elementos «normales» que se esperan de un SUV compacto, como 6 airbags, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, control de descenso y freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold, la Deepal S05 no se guardó nada. Uno de sus mayores atributos es la cámara 4K de visión 540 grados, que muestra lo que hay bajo el carro; así como el sistema DVR que graba la conducción, ideal para ciudades con mucho tráfico donde cualquier cosa puede pasar.

No falta un sólido paquete de asistencias avanzadas de manejo, de correcto funcionamiento y no muy intrusivas en el manejo. Pero la que se roba todo el «show» es el sistema de parqueo remoto, que nos permite entrar y sacar el vehículo del parqueadero controlándolo desde la llave, al tiempo que puede girar también las ruedas. Este elemento se agradecerá mucho en Colombia, donde hay parqueaderos demasiado angostos.

Deepal S05 Colombia

Versión Max de Rango Extendido: así es su manejo

Durante una breve toma de contacto manejamos la Deepal S05 Max con mecánica híbrida enchufable de Rango Extendido, con motor eléctrico posterior de 214 hp y 320 Nm de torque. Tiene una batería de 27,28 kWh que se alimenta de energía al cargarlo con corriente alterna o continua, y mediante un motor de 1.5 litros a gasolina con 96,5 hp que funciona solo como generador. Su rango combinado de 1.150 km supera de lejos a muchos rivales, en especial los híbridos ligeros.

A diferencia de otros carros eléctricos se siente una entrega de potencia más progresiva, enfocándose más en el confort para no dar la impactante sensación del torque instantáneo, que para muchos no es tan cómoda. Así mismo, es un vehículo sumamente ágil y puede hacer rebases en forma rápida. Prueba de ello es su aceleración de 0 a 100 km/h, que puede hacer en tan solo 7,5 segundos.

También hay que hablar de su chasis, la plataforma EPA1 que comparte no solo con la Deepal S07, sino también con los Mazda 6e y CX-6e, sobre los cuales la firma japonesa planea desarrollar su programa global de carros eléctricos, lo que habla bien del nivel de confianza otorgado a Deepal y su matriz, el Grupo Changan. Cabe destacar además la suspensión trasera multibrazo, que contribuye al confort de marcha y a una dinámica más equilibrada.

Deepal S05 Colombia

Deepal S05 Colombia

Y por esta marca, ¿quién responde?

Al ser una marca nueva, y además china, muchos cuestionan la representación. Pues bien, Deepal en Colombia está a cargo del Grupo Vardí, compañía con 65 años de experiencia como representantes de Nissan a través de su empresa Dinissan, 11 años con Changan y otros tantos con concesionarios de Mazda y usados. Además, están en todo el país. Por ese lado, se puede respirar con tranquilidad.

Otro aspecto importante es la garantía. Este grupo empresarial ofrece a los compradores de vehículos Deepal en Colombia una garantía de ocho años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra primero, para el vehículo en general. A esto, se suma una garantía extendida para componentes clave como batería, motor y sistema eléctrico. También hay un amplio stock de repuestos a nivel nacional.

Entre octubre de 2024 y julio de 2025, Deepal matriculó 425 unidades de la S07, mostrando un buen inicio para la marca. La expectativa es aún más alta con esta nueva S05, un vehículo con muchas cualidades y a precios muy atractivos para un país que, no hace mucho tiempo, aún veía a la movilidad eléctrica como algo inalcanzable y de alto costo.

Deepal S05 Colombia

Precios: a «romper» el mercado

Con un precio de 136.990.000 COP, la Deepal S05 Max es el carro híbrido enchufable más asequible que se vende en Colombia. Para sorpresa y hasta molestia de los escépticos, sí supera a varios SUV híbridos compactos con precios similares en aspectos como refinamiento, equipo interior, seguridad, prestaciones y autonomía. Es lo que se puede concluir luego de tener contacto directo con este vehículo.

Sorprende aún más su versión E-Max eléctrica, que vale 143.990.000 COP, mucho más competitivo y asequible que modelos más pequeños que están cercanos a los 160 millones de pesos. Solo el tiempo nos dirá si, además, también podrá ser superior en confiabilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Deepal alista un revolucionario sedán para enfrentar al Toyota Corolla, promete subir el nivel.


Textos y fotografías: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.