Noticias

Volkswagen ya no invertirá todo en eléctricos: seguirá apostando por motores a gasolina

Volkswagen motores a conbustión

La lista de marcas que están replanteando sus planes de electrificación sigue creciendo. Volkswagen se sumó.

Volkswagen se había propuesto que a finales de la década, el 80% de sus ventas en Europa serían de vehículos eléctricos. Una meta que parecía razonable en medio de la euforía por la electrificación que se vivió un par de años atrás. No fue el único, un gran número de fabricantes de automóviles se planteó objetivos EV que hoy ya no parecen viables. 

Frente a la no esperada demanda de sus modelos 100% eléctricos, la automotriz alemana barajó sus cartas para lanzar un nuevo juego. Reducirá la inversión en el desarrollo de vehículos ‘cero emisiones’ y destinará parte del presupuesto a la fabricación de nuevos motores a combustión. Lo que también es una tendencia que se ha visto reflejada en la industria este año.

En este punto, los ambiciosos planes de electromovilidad que dejaron sorprendidos a todo el mundo, no avanzan bien. Aunque las marcas, en general, sigue firmes con su visión de un “futuro eléctrico”, han decidido desacelerar en dicha carrera frenética. Antes de Volkswagen, Toyota, Ford, Mercedes-Benz y otros, ya habían tomado medidas. 

Volkswagen motores a conbustión

Los nuevos planes de Volkswagen

Puntualmente, los nuevos planes de Volkswagen apuntan a una redistribución del presupuesto. De los 180.000 millones de euros que tenía destinados para sus proyectos de electrificación, la tercera parte se usará en el desarrollo motores a combustión de nueva generación. No hay claridad si serán solo a gasolina, diésel o de los dos tipos.

Así como lo hemos visto en otros casos, los nuevos propulsores deberán contar con tecnología para hacerlos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Porque, a pesar de que la demanda de carros eléctricos está estancada, las legislaciones ambientales no ceden. En este sentido, el objetivo seguirá siendo el mismo: reducir las emisiones de CO2. 

Tampoco abandonará los modelos EV, pero avanzarán a otro rítmo. Arno Antlitz, director financiero y de operaciones del Grupo Volkswagen, reveló los planes en una entrevista con el medio Automotive News Europe, en donde dijo que, buscarán mantener la competitividad de sus carros a gasolina. “La era de la combustión no ha terminado”, añadió.

Volkswagen T-Cross 2025

¿Deberíamos esperar, entonces, nuevas adaptaciones de sus sistemas de propulsión híbridos? Hoy por hoy la marca ofrece variantes mild hybrid, hybrid e híbridas enchufables, en algunos de sus vehículos con una trayectoria considerable. También lo decimos, debido a que la hibridación es la nueva tendencia que toma fuerza en la industria automotriz. 

En este punto, resta esperar para conocer los detalles de los nuevos propulsores a gasolina y cuál es su propuesta frente a la de otros fabricantes. La ‘guerra’ no deja de ser feroz, pues al mismo tiempo está dedicando gran esfuerzo al proyecto de su, ya famoso, carro eléctrico barato de 20.000 euros ¡Trabajo tiene por hacer Volkswagen!

LEA TAMBIÉN: Volkswagen iniciará la producción de buses eléctricos en Sudamérica este mismo año


Jessica Paola Vera García. Referencias: Automotive News Europe

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social