La división Camiones y Autobuses de Volkswagen, confirmó que comenzará a producir buses eléctricos en la región.

Bajo un proyecto que se viene desarrollando unos cuantos años atrás, Volkswagen Camiones y Autobuses (VWCO), dará un nuevo paso al anunciar la pronta inaguración de una línea de ensamblaje regional para la producción de buses 100% eléctricos. La noticia fue difundida durante un foro de movilidad y transporte realizado en Rio de Janeiro esta semana.

Todo este proceso de investigación y desarrollo se ha ejecutado a partir de una inversión de más de 500 millones de dólares del fabricante alemán en Brasil programada para, entre 2021 y 2025. El primer avance en la implementación de tecnología eléctrica aplicada a vehículos de grandes formatos, fue el camión EV de Volkswagen llamado “e-Delivery”.

El bus ‘cero emisiones’ que se conoce con el nombre de “e-Volksbus” es el segundo vehículo de estudio, el cual comenzó sus pruebas como prototipo el año pasado. Superada esta etapa,  la marca pondrá en marcha su producción para que las primeras unidades comiencen a emplearse en entorno reales. Operaciones que darán inicio durante el segundo semestre de este año. 

Volkswagen

Así es y así funciona el e-Volksbus

Volkswagen se ha dedicado al desarrollo de tecnología eléctrica apta para un vehículos de amplias proporciones y necesidades específicas como el nuevo bus e-Volksbus. Este modelo compartirá componentes con el camión EV de la marca, ambos sustentados sobre una plataforma modular que permite ser versátiles en vehículos de este formato.

En el caso específico de crearse una línea completa de buses, la arquitectura diseñada permite construir minibuses de nueve metros, hasta buses articulados que alcanzan los 23 metros de longitud. También es importante el diseño de suspensión neumática integral, con la cual el vehículo se divide en tres módulos para adaptarse a diferentes condiciones.

Entre otras adaptaciones, cuenta con un sistema de frenado regenerativo que ayuda a optimizar la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos. Con una sola carga, el e-Volksbus será capaz de recorrer 250 km, cargando un peso de 22 toneladas. A esto, sume un sistema Eco-Drive que maximiza el uso de la energía, mejorando su eficiencia.

Durante el evento realizado en Brasil, Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Autobuses, manifestó su complacencia con este proyecto. “Estamos dando otro paso para la movilidad eléctrica en el transporte urbano, tras acumular los kilómetros suficientes en pruebas con el chasis eléctrico en la región”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Así son los nuevos buses eléctricos y a hidrógeno desarrollados en Colombia


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD