LanzamientosTransporte

Así son los nuevos buses eléctricos y a hidrógeno desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

En Colombia ya se desarrollan y producen buses eléctricos y a hidrógeno, como estos nuevos modelos que presentó al mercado Marcopolo Superpolo.

Aunque a muchos les pueda parecer increíble, la movilidad sostenible en el rubro de transporte público avanza con fuerza en Colombia. Y no solo en la adopción de estas tecnologías, sino en que la industria nacional ya es capaz de desarrollar sus propios buses eléctricos y a hidrógeno para uso urbano, como son los nuevos modelos que Marcopolo Superpolo presentó al país esta semana.
.
Producto de un arduo trabajo de investigación realizado por ingenieros colombianos, estos buses prometen una eficiencia del 95% en su funcionamiento. Están equipados con motores Siemens sincrónicos de imanes permanentes, con 308 hp (230 kW de potencia) y un torque de 3.000 Nm. Muy altas prestaciones, sin emitir emisiones de carbono.
.
El bus eléctrico otorga 260 km de autonomía y requiere tan solo dos horas para ir del 0 al 100% de carga. Entre tanto, el bus de hidrógeno tiene autonomía de 450 km y carga por completo en solo 15 minutos. Con ellos, se espera la reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2 por bus de hidrógeno durante ocho años. El equivalente a sembrar 73.000 árboles.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Desarrollo y producción

Para crear estos modelos de buses eléctricos y a hidrógeno, Marcopolo Superpolo trabajó en su desarrollo durante cuatro años con ingenieros colombianos que, a su vez, se apoyaron en ingenieros automotrices europeos. Los chasises de estos vehículos son específicos para acoger este tipo de tecnologías, bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.
.
Según la compañía, este proyecto requirió una inversión superior a 2.500 millones de dólares para su desarrollo inicial. A este monto, se sumarán otros 1.500 millones de dólares que vendrán después destinados a la adecuación de la planta a su producción, ubicada en Cota, Cundinamarca.
.
La expectativa es que allí se produzcan seis chasis mensuales en una primera etapa, que subirán a 22 chasis mensuales más adelante. Finalmente, cuando se construya un nuevo pabellón al interior de la planta para su producción, se espera lograr 33 chasis al mes y hasta 99, en tres turnos.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno desarrollados en Colombia: ¿dónde cargarlos?

Ahora, hablemos de las recargas. No hay muchas novedades en cuanto a los cargadores para carros eléctricos, que son algo cada vez más común. Los mismos que funcionan para los automóviles y SUV’s, también funcionan para los buses. Pero el caso es distinto en los buses de hidrógeno, que requiere una estación de carga especial.
.
La primera de ellas, operada por la firma Green Móvil y construida por Ecopetrol, Fanalca y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge), está en la localidad de Fontibón, en Bogotá, y requirió una inversión de 22.000 millones de pesos.
.
Su principal elemento es el Electrolizador de Tecnología PEM (Membrana de Intercambio Protónico), con 165 kW de potencia instalada y capacidad para producir más de 23 toneladas de hidrógeno al año.
.
Parte del trabajo fue recopilar datos sobre los costos de operación de estos buses, en un contexto real, a partir de uno de los patios del SITP. De esta manera, tiene datos críticos que permitirán optimizar la eficiencia operativa y económica de sus vehículos, mientras se garantiza la disponibilidad de la fuente energética para los buses de hidrógeno.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Gran logro de la ingeniería colombiana

Para Marcopolo Superpolo, el desarrollo de estos buses eléctricos y a hidrógeno es un logro técnico que evidencia no solo el potencial innovador de la mano de obra colombiana, sino que además resalta la capacidad de nuestro país para competir a la vanguardia de la tecnología automotriz global.
.
En palabras de James Posada, Gerente General de la compañía, “los modelos eléctricos y de hidrógeno de Marcopolo Superpolo llegan en un momento crucial para impulsar la apuesta por la movilidad sostenible en los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades de Colombia y la región”.
.
Por su parte, el Gerente General de Ingeniería de Marcopolo Superpolo, “estos autobuses no solo representan una solución innovadora y eficiente para las necesidad de movilidad de nuestra sociedad. También demuestran nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde operamos”.

LE PUEDE INTERESAR: Copetran estrena flota de 64 buses Scania Euro VI: así fue la millonaria inversión.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Marcopolo Superpolo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.