LanzamientosTransporte

Así son los nuevos buses eléctricos y a hidrógeno desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

En Colombia ya se desarrollan y producen buses eléctricos y a hidrógeno, como estos nuevos modelos que presentó al mercado Marcopolo Superpolo.

Aunque a muchos les pueda parecer increíble, la movilidad sostenible en el rubro de transporte público avanza con fuerza en Colombia. Y no solo en la adopción de estas tecnologías, sino en que la industria nacional ya es capaz de desarrollar sus propios buses eléctricos y a hidrógeno para uso urbano, como son los nuevos modelos que Marcopolo Superpolo presentó al país esta semana.

Producto de un arduo trabajo de investigación realizado por ingenieros colombianos, estos buses prometen una eficiencia del 95% en su funcionamiento. Están equipados con motores Siemens sincrónicos de imanes permanentes, con 308 hp (230 kW de potencia) y un torque de 3.000 Nm. Muy altas prestaciones, sin emitir emisiones de carbono.

El bus eléctrico otorga 260 km de autonomía y requiere tan solo dos horas para ir del 0 al 100% de carga. Entre tanto, el bus de hidrógeno tiene autonomía de 450 km y carga por completo en solo 15 minutos. Con ellos, se espera la reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2 por bus de hidrógeno durante ocho años. El equivalente a sembrar 73.000 árboles.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Desarrollo y producción

Para crear estos modelos de buses eléctricos y a hidrógeno, Marcopolo Superpolo trabajó en su desarrollo durante cuatro años con ingenieros colombianos que, a su vez, se apoyaron en ingenieros automotrices europeos. Los chasises de estos vehículos son específicos para acoger este tipo de tecnologías, bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.

Según la compañía, este proyecto requirió una inversión superior a 2.500 millones de dólares para su desarrollo inicial. A este monto, se sumarán otros 1.500 millones de dólares que vendrán después destinados a la adecuación de la planta a su producción, ubicada en Cota, Cundinamarca.

La expectativa es que allí se produzcan seis chasis mensuales en una primera etapa, que subirán a 22 chasis mensuales más adelante. Finalmente, cuando se construya un nuevo pabellón al interior de la planta para su producción, se espera lograr 33 chasis al mes y hasta 99, en tres turnos.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Buses eléctricos y a hidrógeno desarrollados en Colombia: ¿dónde cargarlos?

Ahora, hablemos de las recargas. No hay muchas novedades en cuanto a los cargadores para carros eléctricos, que son algo cada vez más común. Los mismos que funcionan para los automóviles y SUV’s, también funcionan para los buses. Pero el caso es distinto en los buses de hidrógeno, que requiere una estación de carga especial.

La primera de ellas, operada por la firma Green Móvil y construida por Ecopetrol, Fanalca y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge), está en la localidad de Fontibón, en Bogotá, y requirió una inversión de 22.000 millones de pesos.

Su principal elemento es el Electrolizador de Tecnología PEM (Membrana de Intercambio Protónico), con 165 kW de potencia instalada y capacidad para producir más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

Parte del trabajo fue recopilar datos sobre los costos de operación de estos buses, en un contexto real, a partir de uno de los patios del SITP. De esta manera, tiene datos críticos que permitirán optimizar la eficiencia operativa y económica de sus vehículos, mientras se garantiza la disponibilidad de la fuente energética para los buses de hidrógeno.

Buses eléctricos y a hidrógeno Marcopolo Superpolo desarrollados en Colombia

Gran logro de la ingeniería colombiana

Para Marcopolo Superpolo, el desarrollo de estos buses eléctricos y a hidrógeno es un logro técnico que evidencia no solo el potencial innovador de la mano de obra colombiana, sino que además resalta la capacidad de nuestro país para competir a la vanguardia de la tecnología automotriz global.

En palabras de James Posada, Gerente General de la compañía, “los modelos eléctricos y de hidrógeno de Marcopolo Superpolo llegan en un momento crucial para impulsar la apuesta por la movilidad sostenible en los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades de Colombia y la región”.

Por su parte, el Gerente General de Ingeniería de Marcopolo Superpolo, “estos autobuses no solo representan una solución innovadora y eficiente para las necesidad de movilidad de nuestra sociedad. También demuestran nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde operamos”.

LE PUEDE INTERESAR: Copetran estrena flota de 64 buses Scania Euro VI: así fue la millonaria inversión.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Marcopolo Superpolo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.