Noticias

Suzuki anunció la despedida del Swift Sport y otros modelos: ¿Qué vendrá ahora?

Suzuki Swift Sport

Buscando emprender un nuevo camino en el mundo de los carros eléctricos, Suzuki decidió finalizar la carrera de modelos como el Swift Sport. Al menos, en Europa.

Lo que se temía, finalmente, se hizo oficial. Suzuki anunció su decisión de terminar con la vida comercial de algunos de sus modelos más relevantes en Europa, con el fin de abrirle paso a una nueva gama de vehículos eléctricos enfocados a ese mercado. Uno de los sacrificados fue el venerado Swift Sport, que durante años fue uno de los hot hatch más deseados del mundo.

Según confirmó la marca a través de un comunicado oficial, la salida del Swift Sport, así como del urbano Ignis, de la camioneta familiar Swace (Toyota Corolla remarcada) y del utilitario Jimny Pro, “dejará espacio para los vehículos eléctricos y nos permitirá competir durante un tiempo con productos híbridos que impulsarán nuestro negocio”.

En palabras de Dale Wyatt, director de Suzuki en Reino Unido e Irlanda, la marca “se centrará por ahora en su oferta de vehículos SUV y en el nuevo Swift. Luego, desde la segunda mitad de 2025, comenzaremos un periodo de crecimiento en vehículos eléctricos”. Para entonces, presentará en Europa su primer modelo 100% eléctrico que, se espera, sea el eVX.

Suzuki Swift Sport

Suzuki Swift Sport ya es historia en Europa

Como se recordará, el Suzuki Swift Sport fue la versión deportiva del exitoso subcompacto de la marca, y logró muy alta relevancia a nivel mundial por su excelente relación entre precio y prestaciones. De hecho, su más reciente generación, presentada en 2017, fue la sucesora directa del mítico Swift GTi TwinCam que se ensambló en Colombia a principios de la década de los noventa.

Al momento de su estreno, contaba con un motor BoosterJet Turbo de 1.4 litros y cuatro cilindros, capaz de generar 138 hp y 230 Nm de torque entre 2.500 y 3.000 rpm, acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Una de sus principales virtudes fue la relación peso/potencia, tasada en 7 kg por caballo gracias a un peso neto de apenas 970 kg. Eso le permitía un desempeño excepcional.

Suzuki Swift Sport

Para 2021, los modelos destinados al mercado europeo adoptaron un sistema Mild Hybrid de 48V, incluyendo una pequeña batería ion-litio y un generador de arranque integrado. Eso implicó una pérdida de potencia pero un aumento del torque, quedando en 127 hp y 234 Nm de torque. La ficha técnica prometía una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y 210 km/h de velocidad punta.

En esta etapa final, el Suzuki Swift Sport ya contaba con asistencias avanzadas a la conducción como el control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y reconocimiento de señales de tráfico, además del equipo de seguridad estándar.

Suzuki Swift Sport

¿Muerte definitiva?

Aunque el anuncio del fin comercial del Swift Sport no significa, directamente, que en la nueva generación del Swift para otras regiones del mundo esta versión desaparezca, ya se conoció que Suzuki no está trabajando en el desarrollo de un relevo. Las posibilidades de sobrevivir, entonces, no son muchas.

Fue el mismo camino que siguieron otros hot hatch que en su momento fueron rivales del Swift Sport, como los Ford Fiesta ST, Renault Clio RS y Hyundai i20 N. Desaparecieron por cuenta de los duros controles de emisiones ambientales. Así, el Swift de nueva generación, presentado hace algunos meses y próximo a llegar a Colombia, existirá solo en versiones normales. Y al Swift Sport, indirectamente, lo reemplazarán los eléctricos.

LE PUEDE INTERESAR: Ahora sí, Suzuki Jimny tendrá versiones pick-up, híbrida y eléctrica.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.