Son varias las novedades que Renault planea para América Latina. Ahora, surgen nuevos datos del SUV que lanzará para enfrentar a Corolla Cross, Tucson y CX-5.
A toda velocidad, Renault avanza en el desarrollo de su nuevo SUV de tamaño medio, dirigido específicamente al mercado latinoamericano y que, una vez salga al mercado, rivalizará con modelos como Toyota Corolla Cross, Hyundai Tucson, Mazda CX-5 y Volkswagen Taos, entre muchos otros. Nuevos datos al respecto surgieron hoy, tras una conferencia de prensa realizada por la firma en São Paulo, Brasil.
El presidente de Renault en ese país, Ricardo Gondo, destacó que la tecnología de punta está permitiendo a la compañía acelerar significativamente los tiempos de desarrollo de este vehículo, que será inédito dentro de la gama mundial del rombo. En sus palabras, “el uso de la tecnología nos permite reducir el tiempo de desarrollo de un nuevo producto de 3 a 2 años”.
Gracias a esto ya se adelantó el modelado de piezas y componentes, al tiempo que inició el trabajo con proveedores para acelerar el proceso. También iniciará pronto la construcción de prototipos físicos para la realización de las correspondientes pruebas de ruta. Y, sumado a esto, la tecnología también agilizó la capacitación de los empleados de la fábrica y la red comercial.
Nuevo SUV de Renault para América Latina: desarrollo acelerado
El nuevo SUV mediano de Renault se está desarrollando sobre la nueva plataforma modular RGMP del Grupo Renault, misma que sostiene al Kardian y que deriva de la CMF-B europea; y su producción inicial se realizará en Brasil. Este proyecto es fruto de una inversión de 375 millones de dólares, que forman parte de 894 millones de dólares que la firma comprometió para su operación brasileña.
Dentro de la gama de la marca, este inédito modelo deberá ubicarse justo en medio de los Arkana y Koleos, el primero a punto de lanzarse en Colombia y el segundo disponible en Colombia pero no en Brasil. Es decir, está pensado para atender un segmento en el que Renault no ha hecho presencia y que está totalmente cubierto por el resto de marcas del mercado.
Cabe señalar que el vehículo en cuestión se desarrolla íntegramente en América Latina, más concretamente en el Centro de Diseño de Renault ubicado en Curitiba, Brasil. En él participan ingenieros de diversos países latinoamericanos entre los que, muy seguramente, hay colombianos. De esta manera, se garantiza que esté realmente ajustado al gusto y necesidades de la región.
¿Será híbrido?
Por otro lado, Gondo también confirmó sobre la futura incorporación de mecánicas híbridas en los Renault producidos en Brasil y América Latina, aunque no reveló detalles sobre cuándo o en qué modelos se implementará. Según informó, Renault trabaja en conjunto con su filial Horse, empresa conjunta entre Renault y Geely, para desarrollar un conjunto motriz híbrido ajustado a las necesidades de la región.
Sin embargo, y aunque aún no lo mencione abiertamente, medios del país vecino afirman que el nuevo SUV medio de Renault será híbrido. Hasta ahora, el único modelo confirmado para la región con ese tipo de tecnología es la pick-up Niágara, que se lanza en 2025 y se producirá en Argentina.
Listo en 2025
De acuerdo con el plan de lanzamientos de Renault para América Latina, este nuevo SUV verá la luz a lo largo de 2025 para el mercado brasileño, luego de lo cual debería expandirse al resto de mercados latinoamericanos. No se conocen detalles de su apariencia, pero se presume que estará inspirado en el Renault Rafale que hoy se ubica como el tope de línea de la marca en Europa.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1 Brasil.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD