Desde Europa informan el gran cambio que se está gestando en la gama de Mazda. La futura CX-5 tomará muchos rasgos de CX-30, incluyendo además mecánicas híbridas.
Con absoluto hermetismo, Mazda avanza en el desarrollo de la próxima generación de sus modelos clave. De manera oficial, lo único cierto y confirmado es que habrá una nueva CX-5 en los próximos años, con la posibilidad de incluir mecánicas híbridas en ciertos mercados. Pero la información extraoficial que al respecto llega desde Europa, es tan interesante, que no puede pasarse por alto.
Según informa el portal Motor.es, con base en información obtenida de fuentes anónimas, la marca habría decidido unificar las CX-5 y CX-30 en un solo vehículo, de cara a la próxima generación de ambos que debutará en 2026. Y con varias señas particulares que las diferenciarán notablemente de los modelos actuales, luciendo un estilo más deportivo y sofisticado.
La principal clave es la adopción de un estilo fastback o “SUV Coupé”, siguiendo las tendencias actuales. Así buscarían no solo atraer a los actuales clientes de CX-5, sino también a un público que busca un SUV de aspecto más elegante y dinámico. Todo apunta a que se basará en el prototipo Mazda Arata, revelado en el Auto China de Beijing el pasado abril.
Futura Mazda CX-5 2027: sí, será híbrida
En Europa, las principales opciones motrices hasta ahora han sido las diésel. Sin embargo, la nueva generación de Mazda CX-5 ya no tendría este tipo de mecánica, en favor de varios tipos de motor a gasolina con hibridación en múltiples niveles. El reporte de Motor.es habla de versiones Mild Hybrid de 24 Voltios (como en la actual CX-30), híbridas enchufables y un inédito híbrido autorrecargable, al menos para el mercado europeo.
Por otro lado, el reporte habla del paso estratégico que representaría la unificación de los CX-5 y CX-30 en uno solo. Además de optimizar las líneas de producción, también permitiría a la marca de Hiroshima concentrar sus recursos en mejorar a su modelo más vendido a nivel mundial. Hoy por hoy, CX-5 es el modelo más importante dentro de la gama de Mazda en todas las regiones donde la firma está presente.
La introducción de tecnologías avanzadas y un diseño atractivo asegura que el nuevo CX-5 mantendrá su popularidad entre los consumidores. Con una fecha de lanzamiento prevista para finales de la primera mitad de 2026, Mazda se está preparando para enfrentar los desafíos del mercado y continuar su legado en la categoría de SUV compactos.
Lo que tenemos hoy
Mientras tanto, las Mazda CX-30 y CX-5 continúan vigentes en las versiones que conocemos hasta hoy, y que se venden con gran éxito en todo el mundo, incluida Colombia. CX-30 se ofrece en cinco versiones, dos a gasolina (una de ellas con tracción AWD y motor 2.5), y tres con mecánica Mild Hybrid. Los precios arrancan en $112.200.000.
Por su parte, la exitosa CX-5 se obtiene en su modelo 2025 en cuatro versiones, con motores 2.0 y 2.5 y tracción AWD opcional, desde $139.800.000. Estos precios están vigentes a agosto de 2023.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor.es.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD