Noticias

Mazda CX-5 podría ser híbrido en su próxima generación: ¿Qué se sabe?

Mazda CX-5 nueva generación

Los rumores sobre el Mazda CX-5 de nueva generación comienzan a aclarse. Su estreno mundial podría ocurrir en el mediano plazo.

El momento de dar el paso al tercer ciclo comercial del Mazda CX-5 está cerca. Así lo confirmó la marca japonesa cuando presentaba los resultados financieros del primer trimestre de 2024. La información, aunque discreta, permite esclarecer los rumores que se habían difundido unos cuantos meses atrás, con ciertas dudas sobre su continuidad.

Los informes que circulaban de forma informal, apuntaban a que el CX-5 sería reemplazado por un nuevo modelo bajo el nombre “CX-40”. Esto, pensando en alejarlo de su hermano Mazda CX-50 y ocupar el lugar vacío entre este último y el CX-30. Sin embargo, la afirmación es desmentida, y el exitoso SUV seguirá su vida comercial usando el mismo nombre.

Ahora, con esta confirmación surge un nuevo rumor que es una verdadera ‘bomba’. El fabricante nipón podría equiparlo con un nuevo sistema de propulsión híbrido desarrollado internamente. Si bien ya vende una versión mild hybrid del SUV en Europa, en el próximo CX-5 sería inédito.

Mazda CX-5 nueva generación

¿Qué más se sabe del próximo Mazda CX-5?

Sobre el posible nuevo sistema de propulsión híbrido para el Mazda CX-5, no es claro si se tratará de un híbrido ligero (MHEV), completo (HEV) o híbrido enchufable (PHEV). Su experiencia reciente se ha centrado en la motorización PHEV, aplicada a los CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90.

Sin embargo, el hecho de que se trataría de una nueva tecnología desarrollada desde cero, abre la posibilidad a que sea un tren motriz HEV. Su diseño no se alejará demasiado de lo que es hoy en día este SUV compacto, dándole un retorque y aire fresco al lenguaje de diseño de la marca. Se esperaría una parrilla y faros rediseñados, y formas más fluídas.

Las imágenes compartidas en este artículo, corresponden a un diseño hipotético creado por el diseñador frecuente Theottle. Podríamos decir que una de las principales diferencias estéticas, será la incorporación de líneas rectas y menos volumen en su parte trasera. Además, contaría un con conjunto de luces más estilizado y moderno, con firma lumínica LED.

Mazda Arata

Sigue vigente

Con un concepto más urbano, el próximo CX-5 no tendrá problemas en seguir conviviendo con el CX-50 de personalidad más aventura. Incluso, el primero siguió liderando en ventas, lo que le da tranquilidad al fabricante japonés de mantenerlo en línea. Aún deberá ofrecer motores de cuatro cilindros en línea con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Otro referente del eventual diseño del Mazda CX-5 de nueva generación, es el Mazda Arata, revelado en la edición 2024 del Salón del Automóvil de Beijing, y que anticiparía las novedades del lenguaje de diseño de la marca. Hasta el momento no hay claridad sobre cuándo saldrá a la venta ese nuevo modelo.

LEA TAMBIÉN: Mazda Arata es la revelación de un gran secreto: las próximas CX-30 y CX-5


Jessica Paola Vera García. Fuente: Mazda; renders: Theottle

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social