RAM anunció que la pick-up 1500 de cuarta generación, vigente hace 15 años, finalmente dirá adiós para siempre.

RAM 1500 estrenó su quinta y actual generación en 2018. Sin embargo, la marca estadounidense había decidido seguir vendiendo el modelo de cuarta generación que se lanzó en 2010. Para diferenciar ambas pick-ups, esta última recibió el apodo de «Classic» o «Clásica» en español, con la cual pudo mantener un considerable número de compradores hasta hoy.

Todo parecía ir bien para la RAM 1500 Classic hasta que en 2021, Stellantis adhirió al fabricante estadounidense a su conglomerado automotriz, cambiando las reglas del juego. Entre las estrategias que se han desarrollado recientemente, está la actualización de la gama de motores a gasolina, en pro de hacerlos más eficientes y «ecológicos».

Eso significaba la eliminación del motor Hemi V8 que sustenta la pick-up de cuarta generación, y sin más alternativas a razón de los costos, la salida de este legendario bloque también trajo consigó la remoción de esta camioneta de la gama. A la RAM le saldría muy caro adaptar las novedades mecánicas del grupo para recibir el motor Hurricane.

RAM 1500 Classic

El adiós de la RAM 1500 Classic

En 2010 cuando la pick-up americana llegaba su cuarto ciclo comercial,  el nombre «Dodge Ram», que llevó desde sus inicios en 1980, cambió a RAM 1500. Con la adición de la denominación «Classic» cuando llegó su quinto modelo en 2018, se creía que solo iba venderse por un par de años. Sin embargo, logró sobrevivir seis años. 

El principal motivo de su acogida entre el público, es el precio más bajo respecto a la RAM 1500 último modelo. Pero eso no quiere decir que no se haya actualizado con el paso del tiempo. La pick-up de 15 años de antigüedad presentó novedades para 2024, con una versión llamada «Tradesman», que se venderá a modo de despedida.

Dejando un importante legado, el poderoso bloque Hemi V8 se despide para abrir espacio al nuevo motor Hurricane biturbo 3.0 litros de tres cilindros en línea, el cual ofrece dos niveles de potencia, de 426 caballos y 548 caballos, así como unos 623 Nm iniciales. Mientras tanto, el Hemi de 5.7 litros, ofrecía 395 caballos de potencia en la RAM 1500 Classic.

RAM 1500 Classic

LEA TAMBIÉN: RAM estaría pensando seriamente en lanzar una pick-up de tres filas de asientos


Jessica Paola Vera García.