Noticias

Próximo Lada Niva aparece por primera vez: tendrá el motor Turbo de Duster

Futuro Lada Niva 2024

Proyectado su debut para 2024, el futuro Lada Niva se dejó ver cubierto por una manta en un video institucional. El actual lleva 44 años en producción.

Nació en 1973 como el vehículo todoterreno ideal para recorrer los intrincados caminos rurales de Rusia, y sus primeros prototipos se conocieron un año después. Con ese misma apariencia, el Lada Niva llegó a las líneas de producción en 1977 y desde entonces, no ha dejado de fabricarse. Han habido muchos proyectos para su reemplazo, pero el definitivo está a punto de llegar.

Cuando el Grupo Renault anunció su estrategia “Renaulution”, en enero de este año, se confirmó que esa nueva generación se materializaría en 2024. De hecho, se divulgó un adelanto oficial. Recordemos que Lada ahora forma parte del grupo automotor francés, que ya está dando forma al nuevo todoterreno.

Y así quedó latente en un video institucional que se dio a conocer hoy, donde el nuevo diseñador jefe de la marca, Jean-Phillipe Salard, habla de los próximos Lada, con un detalle particular. Detrás de él, está el nuevo Lada Niva, cubierto por una sábana blanca. Ya no es un ‘render’: ahora es una realidad.

Futuro Lada Niva 2024

Lada Niva 2024: Esto sabemos hasta ahora

A simple vista, ya están claros varios rasgos estéticos del próximo Lada Niva. Por ejemplo, es evidente un estilo rudo y frontal vertical, con una parrilla de gran tamaño y un grueso bumper con la extensión que conocemos como “mataburros”. Además, hay un dato revelador: además del campero de tres puertas, habrá una variante SUV de cinco puertas.

Su construcción se realizará sobre la plataforma CMF-B, que hoy sustenta a los Clio, Taliant y Captur de Renault, y los nuevos Sandero, Stepway y Logan de Dacia. Eso supone un muy fuerte salto en sus posibilidades técnicas y tecnológicas, abriendo la puerta a nuevos sistemas de seguridad y motores de última generación, a combustión y electrificados.

A nivel mecánico, en Rusia mantendría el motor aspirado de 1.8 litros de origen AvtoVAZ, pero en los mercados globales llevará el motor Turbo TCe de 1.3 litros del actual Renault Duster. Mantendrá también la tracción a las cuatro ruedas con reductora, ahora mediante un sistema electrónico. Su altura al piso será de 24 cms.

La aparición del vehículo en este video, que medios internacionales asumieron como una filtración, indica que podría estar cerca la presentación de un prototipo que anticipe el diseño definitivo del próximo Lada Niva.

Futuro Lada Niva 2024

Voz oficial

Según Jean-Phillipe Salard, el desarrollo del nuevo Lada Niva avanza a pasos agigantados. “Nuestra tarea es desarrollar una nueva generación de Niva, que se construirá sobre la plataforma del Grupo Renault. Trabajamos en este proyecto con especialistas de Moscú y Tolyatti, y estamos muy cerca de llegar a algo realmente genial“, aseguró el director de diseño de la marca.

La próxima generación del icónico todoterreno ruso será radicalmente diferente al modelo actual, pero está claro que sus diseñadores intentarán mantener la esencia del Niva original. Estaremos pendientes a las novedades.

LEA TAMBIÉN: Así es el Lada Niva clásico que participará en el Rally Dakar 2022


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autoforum.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.