Luego de que terminara la fabricación del Volkswagen Beetle en la fábrica de Puebla, México, su espacio será ocupado pronto por la próxima SUV de la marca para América Latina: la Volkswagen Tarek.
Cargados de nostalgia, los operarios de la planta de Volkswagen en la ciudad mexicana de Puebla despidieron junto a todo el mundo automotor al Volkswagen Beetle, que finalizó su vida comercial. Pero ese sentimiento terminará pronto, pues las líneas donde se producía tendrán un nuevo huésped: la Volkswagen Tarek.
Aunque ya nos hemos referido a ella en ocasiones anteriores, siempre cabe recordar al respecto. Se trata de una SUV mediana, que se ubicará en la gama en medio de las T-Cross y Tiguan, y comparte plataforma con las SEAT Ateca y Skoda Karoq, así como la Volkswagen Tharu, su equivalente china.
Según se conoce, el modelo mexicano será más robusto y fuerte que el modelo chino y tendrá importantes adaptaciones para los países norteamericanos, a donde se exportará. A países de América del Sur, como Brasil y Colombia, la Tarek llegará desde Argentina.
Primeros datos
Como se dijo líneas antes, la plataforma modular MQB dará vida a la Volkswagen Tarek, tal y como ocurre con sus primas de SEAT y Skoda, con una longitud aproximada de 4,4 metros.
Respecto a su mecánica, lo más probable es que recurra al conocido motor Turbo TSI de 1.4 litros, 150 caballos y 250 Nm de torque, ya conocido en los Jetta y Golf. Podría unirse a una caja automática Tiptronic de seis velocidades, o automática de doble embrague y siete velocidades.
Una vez terminada la producción del Beetle, la fábrica inicia el proceso de adaptación para recibir a la Tarek, cuyas primeras unidades deberán salir de la planta de Puebla a finales de 2020, para llegar a vitrinas despuntando el 2021.
¿Contra quiénes competirá?
La Volkswagen Tarek apunta al segmento de SUVs medianas en su nivel de entrada. Es decir, competirá con modelos como las Nissan Qashqai, Mazda CX-30, SEAT Ateca, Kia Seltos y Chevrolet Captiva Turbo.
Lea también: Volkswagen presentará su próxima SUV compacta para América Latina en 2021
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarScoops.