En Colombia hemos conocido varios modelos Hyundai como taxis. Pero ahora, nuevos modelos suyos como el Ioniq 5, cumplen esa función en otras regiones.
Más allá de lo que digan los típicos sesgos del colombiano, no hay nada que ponga mejor a prueba la calidad de un vehículo, que prestar un buen servicio como taxi. Una de las marcas más destacadas de este rubro en Colombia ha sido Hyundai, que desde su primera llegada al país ha ofrecido con éxito este tipo de autos. Por ello, nadie discute su calidad, robustez y durabilidad.
Pero todo indica que esa herencia se mantiene, al hacer tránsito hacia la movilidad eléctrica. En redes sociales se conocieron las primeras imágenes de un Hyundai Ioniq 5 eléctrico que ya funciona como taxi en Jordania, utilizando un tono amarillo muy similar al que tienen estos autos en Colombia.
Recordemos que este auto, cuya versión estándar llegará este año a nuestro país, es un crossover eléctrico inspirado en el Hyundai Pony, primer taxi que conocimos de la marca coreana.
.
Su carrocería, con 4,65 metros de largo y 3,00 metros de distancia entre ejes, lo hacen un auto grande y con suficiente espacio para ocupantes y maletas en su interior. Eso, sin duda, lo ubica como un auto ideal como taxi.
Hyundai Ioniq 5: ¿un eléctrico idóneo para ser taxi?
Otro punto para destacar en el Hyundai Ioniq 5 es el reducido tiempo que toman sus recargas en estaciones de carga rápida. Por ejemplo, cuando se conecta a un cargador de 350 kW, puede recuperar del 10 al 80% de energía en apenas 18 minutos. Incluso, toma solo cinco minutos para obtener 100 kms de autonomía.
.
Esta característica también podría favorecer mucho el uso como taxi al reducir el tiempo de espera que se requiere para continuar trabajando. Claro, ello aplica en países desarrollados donde se encuentran, con relativa frecuencia, ese tipo de cargadores.
Por otro lado, no es la primera vez que el Hyundai Ioniq 5 cumple la función de taxi. La propia marca ya desarrolló un prototipo de taxi autónomo, junto a la firma de tecnología Aptiv, que se presentó en el pasado evento CES 2023 como Ioniq 5 Robotaxi. Puede circular sin conductor al volante, y se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año en Las Vegas.
A nivel mecánico, este crossover eléctrico ofrece dos opciones. La más sencilla es de 167 hp y 350 Nm, alimentado por una batería de 58 kWh, con 384 kms de autonomía. Y, el más capaz, es de 302 hp y 605 Nm de torque, con baterías de 72,6 kWh y autonomía de 470 kms según ciclo WLTP.
A la espera en Colombia
Durante su estreno, en febrero de 2021, Hyundai definió al Ioniq 5 como “el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica, con características sostenibles e innovadoras”. Goza de múltiples funciones avanzadas de conectividad y asistencias a la conducción, además del citado sistema de carga ultrarrápida y la posibilidad de dar energía a otros dispositivos eléctricos (función V2L).
Mientras tanto la firma Astara, representante de Hyundai en Colombia, ya confirmó la llegada del Ioniq 5 al país como “la cereza del pastel” en su oferta de autos eléctricos para nuestro país. No hay una fecha anunciada o tentativa, pero sí es un hecho que lo tendremos en cualquier momento de este año.
LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Elantra 2024, el sedán coreano se actualiza con diseño de gama alta.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Carscoops, Hyundai Colombia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD