Noticias

¿Taxistas migrarán a carros eléctricos? Gobierno plantea fondo y créditos

El Ministro de Transporte anunció que el Gobierno plantea la creación de un fondo para realizar la reposición de vehículos tipo taxi a eléctricos. Habría créditos blandos para los propietarios.  

En medio del primer encuentro entre el gremio de taxistas y el Gobierno, que se dio en la ciudad de Ibagué. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció que por medio del Plan de Desarrollo se busca crear un fondo que posibilite la reposición de carros tipo taxi a eléctricos.

El jefe de cartera, señaló que realizará paulatinamente. Así, en principio el objetivo es la transición a vehículos a gas. De ahí que se busque apoyo con empresas como Naturgas que permitan fortalecer el fondo para la reposición.

“El Gobierno ayudará a cambiar la flota de taxis en el país por taxis eléctricos ¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos una norma dentro del plan de desarrollo que establece la creación del fondo de reposición de los taxis y el presidente me ha planteado que busquemos un sistema que nos permita una modalidad de crédito muy blando para los taxistas”, manifestó.

hyundai, si voy en taxi, torneo de futbol para taxistas, taxis hyundai, hyundai colombia

Primero los pequeños propietarios

De acuerdo con el funcionario, la reposición de los vehículos se realizará como lo hace Medellín. Allí el proceso inició con el cambio de un número importante de carros. Así, la propuesta que plantea el Gobierno, iniciaría con los carros de pequeños propietarios.

Cabe anotar que, en días pasados, el presidente Gustavo Petro le pidió al ministro de Transporte buscar opciones de créditos blandos para actualizar la flota de taxis a nivel nacional.

“Las marcas que importen vehículos eléctricos también impulsan la producción para taxis. Así el Gobierno ayudará a cambiar la flota por taxis eléctricos y lo vamos a hacer creando un fondo de reposición y otorgando créditos muy favorables para el sector”, afirmó Reyes.

Además de la migración de taxis a eléctricos. En la reunión se puso sobre la mesa el tema de la regulación de las plataformas tecnológicas que prestan servicio de transporte. Y es que, a pesar que el Gobierno afirmó que no se eliminarán, sí se busca combatir la ilegalidad.

¿Regulación de plataformas?

En ese sentido, Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC, aseguró a Colprensa que lo que busca el Gobierno con estas Apps es permitir su funcionamiento, por medio de un marco legal. Siempre y cuando no se desconozca que estos servicios llegaron para quedarse.

“Lo que piden los sectores es que se formalice; lo que necesitamos es un marco legal, porque el servicio existe, no podemos negarlo, todos somos usuarios de ese servicio y hoy se está generando riqueza. Trabajamos para logar que estos servicios sean reconocidos, así como en Chile, Argentina, España y México”, dijo la ministra a Colprensa.

En la entrevista, la jefe de cartera también indicó que el proyecto de ley para regular estas plataformas estaría articulado para el primer semestre de este 2023. Esto debido a que los ministerios de Transporte y Trabajo ya se encuentran trabajando en el tema.

LEA TAMBIÉN: Se levanta paro de taxistas, llegan a acuerdos con el Gobierno Nacional.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Caracol Radio. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD