Si bien hace tiempo se rumoraba la llegada de un Renault Twingo ZE con motor eléctrico, la marca ratificó esta información durante la presentación de su balance anual. El debut del nuevo modelo sería en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra.
Mientras anuncia ventas por 3,75 millones de unidades en todo el mundo durante el año 2019, con una caída del 3,4% frente al ejercicio anterior (menor a la caída del 4,8% de la industria mundial), Renault confirmó este viernes el próximo lanzamiento de un nuevo modelo para su familia de eléctricos. Ni más ni menos, se trata del Renault Twingo ZE.
Es la variante eléctrica del auto urbano francés, cuyo modelo a combustión atraviesa la segunda etapa de su tercera generación, misma que nació en marzo de 2014. Ahora, seis años después y bajo las luces del Salón del Automóvil de Ginebra, esta gama crecerá con una versión ‘cero emisiones’.
Así, la compañía francesa reforzará su gama de autos electrificados, contando ya con los Twizy, Zoe y Kangoo ZE eléctricos, y los recién presentados Clio y Captur híbridos. Más adelante, también habrá un Mégane híbrido.
Características esperadas
Como lo anunciamos en EL CARRO COLOMBIANO hace algunas semanas, lo más probable es que el Renault Twingo ZE eléctrico lleve en sus entrañas un sistema motriz muy similar al de su gemelo, el Smart Forfour EQ, con el que comparte plataforma.
Tomando como referencia al Smart, cuenta con un motor eléctrico de 82 caballos de potencia y 160 Nm de torque, cuya configuración permite una autonomía promedio de 150 kilómetros por carga completa. Este rango, sin embargo, se considera muy limitado frente a las exigencias del mercado actual.
Pudiera suceder que la marca presente en el Twingo ZE un conjunto mecánico mejorado, que le permita competir en autonomía con el trío de urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen (VW e-Up!, Skoda Citigo y SEAT Mii), que entregan entre 250 y 360 kilómetros por carga.
Más barato
Una de las características que será determinante en el éxito del Renault Twingo ZE será, justamente, la relación entre autonomía, equipamiento y precio. Medios franceses aseguran que el city car eléctrico francés deberá costar mucho menos que el Smart Forfour EQ, actualmente tasado en 25.000 euros, unos 90 millones de pesos colombianos.
Este nuevo modelo, junto al próximo Dacia basado en el Kwid eléctrico, serán las próximas apuestas del Grupo Renault para «masificar» la movilidad eléctrica. No habrá que esperar mucho para conocer los detalles del nuevo modelo eléctrico del rombo. Será cuestión de un par de meses, y les contaremos más.
Lea también: Así es el Smart EQ ForFour, el gemelo eléctrico del Renault Twingo
Óscar Julián Restrepo Mantilla.