Luego de que Renault decidiera llevar su Kwid eléctrico a los mercados europeos, medios especializados franceses ya especulan sobre las adaptaciones que tendría el city car. Lo más probable es que, a su llegada, reciba el emblema de Dacia.
No cabe duda que uno de los productos más importantes del Grupo Renault a nivel mundial, actualmente, es el Renault Kwid. Desarrollado en India y presentado en ese país en 2015, el pequeño city car con ‘pinta’ de SUV no solo arribó a América Latina para reforzar la posición de Renault en varios países (como el nuestro), sino que estrenó versión eléctrica en China este año.
Así pues, el Renault City K-ZE, como se denomina el modelo eléctrico a la venta en el gigante asiático, servirá de base al modelo que Dacia necesita en Europa para hacer su ingreso triunfal a la movilidad eléctrica.
Esto podría darse en 2021, cuando finalmente el Kwid arribe a los mercados europeos con el sello de la marca rumana. Buscará posicionarse como el carro eléctrico más barato del viejo continente, con un precio que no supere los 15.000 euros, unos 55 millones de pesos colombianos.
Enfoque urbano
Con la expectativa que genera su llegada, el periodista Julien Jodry realizó para Auto-Moto una serie de proyecciones digitales, que anticipan el aspecto que asumiría el Kwid tras su llegada a Europa. Bueno, es cierto que no tiene grandes diferencias respecto al City K-ZE a la venta en China, pero con seguridad tendrá adaptaciones especiales para ese mercado.
Partiendo de las características del modelo chino, se espera que el Kwid eléctrico con emblemas Dacia cuente con una batería de 26,8 kWh de capacidad, alimentando un motor de 45 caballos de potencia (33 kW). Así mismo, deberá entregar una autonomía cercana a 200 kilómetros por carga.
En línea con ese carácter citadino, la velocidad tampoco superará un tope de 105 km/h.
Más eléctricos en camino
El Kwid eléctrico para Europa es apenas uno de los modelos que, con esta tecnología, presentará la firma del rombo en los próximos años.
Para el corto plazo se espera también el próximo Twingo ZE, que compartirá plataforma con el Smart EQ ForFour, además del Dacia Sandero híbrido. Todos ellos deberán estar listos a más tardar en 2021.
Lea también: El Renault City K-ZE eléctrico cuesta en China lo que un Kwid 1.0 en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Auto-Moto.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD