Según el Director de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, tarde o temprano tendrán que dar el paso para desarrollar una variante eléctrica del Kia Picanto. Incluso, mencionó un precio tentativo que rondaría los 20.000 euros.
Desde hace algún tiempo vienen corriendo rumores respecto a la posible llegada de un Kia Picanto eléctrico en el mediano plazo. Pues bien, el portal Automotive News Europe indagó al respecto con un directivo de la compañía, quien no confirmó que el auto estuviera en desarrollo, pero sí confirmó que lo están analizando y que en algún momento tendrá que llegar.
Fue el español Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Europa, el encargado de dar a conocer esa información, que perfila de una manera muy clara lo que podría esperarse de una versión eléctrica del city car coreano.
Según el directivo, un Kia Picanto eléctrico tendrá un alto precio de venta, pero su existencia es necesaria para cumplir el objetivo de cubrir todos los segmentos del mercado con modelos ‘cero emisiones’.
Entonces, ¿habrá un Kia Picanto eléctrico?
Aunque no es claro si llegará en el corto, mediano o largo plazo, Herrera aseguró que su desarrollo es inminente. «No tendremos otra opción. Tendremos que hacerlo. Los segmentos A y B son muy importantes en Europa. En Italia, esos segmentos representan el 50% del mercado. Tendremos que tener un automóvil del segmento A que sea eléctrico«, aseguró.
A ello, añadió que la intención de Kia es tener carros eléctricos de todos los tipos, tamaños y propósitos. «Nuestro objetivo es tener un auto eléctrico en casi todos los segmentos principales donde competimos. Incluso, si no se confirma hoy, creo que que no tendremos otra opción», afirmó el ejecutivo.
Aunque lo ideal sería contar con una plataforma especial para carros eléctricos, en el momento el Grupo Hyundai-Kia no cuenta con ella. Por eso, un Kia Picanto eléctrico tendría como base una adaptación de la plataforma del modelo actual, que comparte con el Hyundai i10, del que también podría haber un eléctrico.
El precio
Para el dirigente de Kia, la intención de otras marcas como Renault de lanzar un carro eléctrico de 11.000 euros en Europa, en un lapso de cinco años, es algo «muy desafiante y poco realista». Bajo su criterio, la única forma de lograr algo así sería «despojando el carro hasta los huesos».
En ese contexto, asegura que un Kia Picanto eléctrico tendría un precio cercano a los 20.000 euros, que por ahora podría verse beneficiado por los incentivos fiscales que otorgan varios gobiernos. Sin embargo, estos podrían desaparecer en unos cinco años debido al aumento del parque automotor eléctrico.
En palabras de Emilio Herrera, «unos 16.000 o 17.000 euros podría ser un precio razonable, pero no es fácil. Ahora, creemos que el apoyo del gobierno seguirá existiendo, pero hoy se invierte mucho dinero público en ello, y a medida que hayan más autos eléctricos, ¿eso es sostenible?«.
Kia y la electrificación
Al cierre de este 2019, Kia habrá vendido unos 20.000 carros eléctricos, 15.000 híbridos enchufables entre sus referencias Optima y Niro, y 30.000 híbridos Niro. Sin embargo, la meta es duplicar las ventas de los dos primeros para el 2020. Y para 2021, aparecerá el modelo eléctrico de producción derivado del concept car Imagine by Kia.
Respecto al Kia Niro, su versión híbrida convencional, que es la misma que hoy se puede adquirir en Colombia, es de lejos la más vendida en la gama. Recordemos que, además, este SUV se obtiene en versiones híbrida enchufable y eléctrica.
Lea también: Kia Picanto Automático – Ideal para las ciudades colombianas (+Video)
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Automotive News Europe.