Con la llegada del Hyundai i10 de nueva generación, la marca coreana busca elevar la percepción de calidad y tecnología de los autos urbanos, manteniendo dimensiones compactas y mecánica eficiente. Es evidente su similitud con el Grand i10 Nios indio.
A punto de llegar el Salón del Automóvil de Frankfurt, debuta en el continente europeo el nuevo ‘city car’ de Hyundai, con un relevo generacional tras casi seis años de vigencia del modelo anterior. Por supuesto, hablamos del Hyundai i10, que hace su aparición totalmente renovado en su diseño, tecnología, mecánica y calidad percibida.
Difiere en muy pocos detalles con el Grand i10 Nios que debutó en India hace unas semanas, y que, en esencia, es su adaptación para mercados emergentes. Pero así como en India, el nuevo i10 para Europa quiere ser más deportivo, dinámico y refinado, con detalles inéditos en el segmento A.
El público europeo podrá conocer por primera vez al Hyundai i10 2020 en la cita automotriz de Frankfurt, que inicia la próxima semana. Su comercialización iniciará apenas a fin de año, y las primeras entregas se producirán despuntando el próximo año.
Un paso adelante en diseño
Aunque es importante destacar el gran salto estético del nuevo Hyundai i10, en realidad son pocas las diferencias frente al Grand i10 Nios indio. Al modelo para Europa lo identifican las luces diurnas LED en formato redondo, carrocería más corta (-12 cms) con opción bitono, rines bitono de hasta 16 pulgadas y un formato diferente para las luces antiniebla traseras.
En esta tercera generación hay una carrocería más baja y ancha, que da una sensación de mayor robustez, incluyendo por supuesto la infaltable parrilla en «cascada», faros frontales muy delgados, efecto de techo flotante y laterales con decoración triangular, entre otros detalles.
La marca señala que este city car ofrece 22 combinaciones posibles de color exterior, con diez tonos de base (entre ellos tres nuevos) y el techo en tono contraste opcional. En fin, son muchas las posibilidades de personalización.
La era digital en un auto popular
Hay un notable aumento de la calidad percibida en el interior del Hyundai i10 2020, con nuevos materiales y texturas, presentación en dos tonos, tablero digital y pantalla multimedia integrados en una sola pieza, y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Además, el espacio interior es más amplio gracias al aumento en la distancia entre ejes (2,42 metros), permitiendo ubicar cinco pasajeros cómodamente junto a 252 litros disponibles para carga en el baúl. Y goza de elementos de tecnología como el cargador inductivo de celulares, y los servicios de telemática Blue Link.
Pero hay un punto en el que el i10 para Europa es muy distinto del Grand i10 Nios: el de las asistencias a la conducción. En el viejo continente podrán tener asistencia de permanencia de carril, advertencia de límite de velocidad y alerta de prevención de colisión frontal, elementos que no existen en el auto indio.
Aspectos Mecánicos
Son dos las opciones de motor disponibles para el Hyundai i10 de nueva generación en Europa, ambas conocidas y ampliamente divulgadas en Colombia.
Los modelos de acceso contarán con el motor aspirado de 1.0 litro y tres cilindros, que genera 66 caballos de fuerza y 95 Nm de torque, mientras que los más equipados llevarán el propulsor 1.25 litros de cuatro cilindros, 83 caballos y 112 Nm. Se conectan a una caja manual o automatizada de cinco velocidades.
Estará disponible un paquete ECO especial para este vehículo, con rines de aleación de 14 pulgadas con diseño específico para maximizar la eficiencia aerodinámica, y reducir el consumo.
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,68 metros
- Ancho: 1,68 metros
- Altura: 1,48 metros
- Distancia entre ejes: 2,42 metros
- Capacidad del baúl: 252 litros
Lea también: El nuevo Hyundai Grand i10 Nios debutó en India – Características y precios
Galería Fotográfica: 28 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»120″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.