Disponible en cuatro niveles de equipamiento, con dos tipos de transmisión y de motor, el Hyundai Grand i10 Nios ya puede adquirirse en el mercado indio adoptando un diseño más moderno y mayor refinamiento respecto al Grand i10 convencional.
Considerado la segunda generación del Hyundai Grand i10, salió a la venta en India el totalmente nuevo Hyundai Grand i10 Nios que recibe varias mejoras en materia de diseño, refinamiento y tecnología. Este auto se sumará a la gama de la marca coreana en ese país, ubicándose entre el Grand i10 y el subcompacto i20.
Será una extensa oferta que abarca cuatro niveles de equipamiento, dos tipos de motor y dos tipos de caja, que en total completan 10 configuraciones diferentes. Así, este modelo podrá contar con un motor a gasolina (el popular 1.25 litros Kappa) y un diésel, con caja manual de 5 velocidades o manual automatizada.
En India, el Hyundai Grand i10 Nios competirá contra el Suzuki Swift y el Ford Figo, conocido en Mercosur como Ford Ka. El sedán derivado de este auto, conocido allí como Xcent pero que para nosotros es Grand i10 Sedán, verá la luz el próximo año con un nombre diferente.
A simple vista
Acorde con los más recientes modelos de la marca coreana, el Hyundai Grand i10 Nios adopta la ya tradicional parrilla tipo «cascada» en el frontal, más alta y ancha que en el Atos y con luces diurnas LED en las puntas de los extremos. El bumper también presenta un aspecto más moderno, con luces exploradoras en los modelos más equipados.
En los costados es similar al Grand i10 vigente, pero tiene detalles distintivos como rines de aleación de 15 pulgadas, rieles de techo, antena tipo «aleta de tiburón» y efecto de techo flotante en el pilar «C», detalle propio de las SUV. Además, es más grande: creció 4 cms de largo, 2 cms de ancho y 1,5 cms entre ejes.
Entre tanto, la parte posterior presenta un aspecto convencional, con luces de formato más pequeño y estilizado, y un bumper reestilizado, que continúa ubicando la placa de matrícula en su espacio.
La cabina: un paso adelante
Una de las características más importantes del Hyundai Grand i10 Nios es la reinterpretación del interior, que ahora presenta un aspecto mucho más moderno, refinado y tecnológico, poniendo el nivel muy arriba en su segmento. Algunas cubiertas son de cuero, y los asientos están dispuestos en dos tonos como opción.
Incorpora un tablero de instrumentos semi-digital con pantalla de 5,3 pulgadas, cargador USB adelante y conector de 12V atrás, aire acondicionado automático, sonido Arkamys de cuatro parlantes y centro multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
También están presentes el volante multifuncional forrado en cuero, acceso sin llave, arranque por botón, salidas de aire acondicionado atrás, cámara de reversa y espejos retrovisores plegables y de ajuste eléctrico.
Aspectos Mecánicos
Como se dijo antes, son dos los tipos de motor presentes en el Hyundai Grand i10 Nios para India. En gasolina, está el motor Kappa de 1.25 litros, 83 caballos y 115 Nm de torque, conectado a una caja manual de 5 velocidades o automatizada con igual número de marchas. La marca refiere consumos en el orden de los 78 km/galón.
Así mismo, está el motor Turbo Diésel de 1.2 litros y tres cilindros, que entrega 75 caballos y un torque de 190 Nm, que se puede unir a los mismos tipos de transmisión. El consumo homologado está alrededor de los 90 km/galón, según ficha técnica.
Lea también: El Hyundai Grand i10 ecuatoriano es una realidad, llegará a Colombia a fin de año
Equipamiento y versiones
En India, el Hyundai Grand i10 Nios se comercializará en cuatro niveles de equipamiento (Era, Magna, Sportz y Asta) que pueden combinarse con los tipos de motores y cajas disponibles. Según la versión escogida, algunos de los accesorios incluidos son los siguientes:
Grand i10 Nios Era
- Dos airbags frontales
- ABS + EBD
- Alerta de cinturón de seguridad para conductor y pasajero
- Sensores de parqueo traseros
- Inmovilizador del motor
- Alerta de velocidad
- Interior en dos tonos
- Aire acondicionado manual
- Vidrios eléctricos delanteros
- Indicador de cambio de marcha
- Rines de lámina de 14 pulgadas
Grand i10 Nios Magna
- Bloqueo central
- Espejos Día / Noche
- Faros delanteros «Follow Me Home»
- Bloqueo automático de puerta con detección de velocidad
- Desbloqueo automático de puerta al detectar un impacto
- Rejilla frontal en cromo y negro brillante
- Luces diurnas LED
- Rines de lámina de 14 pulgadas con copas
- Sonido 2-DIN con radio AM/FM, USB y Bluetooth, y dos parlantes
- Controles de audio en el volante
- Acceso sin llave
- Volante ajustable en profundidad
- Salidas traseras de aire acondicionado
- Espejos retrovisores eléctricos y plegables
- Puerto USB frontal y conector 12V trasero
- Asiento del conductor ajustable en altura
Grand i10 Nios Sportz
- Carrocería bitono en opción
- Cámara de reversa
- Desempañador trasero
- Luces de proyección
- Rines de aleación de 14 o 15 pulgadas
- Rieles de techo
- Antena tipo aleta de tiburón
- Volante forrado en cuero
- Tablero semi-digital con pantalla de 5,3 pulgadas
- Centro multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y control por voz
- Sonido Premium Arkamys
- Carga inalámbrica de móviles
- Aire acondicionado automático
- Guantera refrigerada
Grand i10 Nios Asta
- Acabados cromados
- Arranque por botón
- Apoyacabezas traseros ajustables
- Limpia-lavaparabrisas trasero
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,80 metros
- Ancho: 1,68 metros
- Altura: 1,52 metros
- Distancia entre ejes: 2,45 metros
- Capacidad del tanque: 9,78 galones
Lea también: El Hyundai Atos 2019 llegó a América Latina – Características y equipamiento
Precios en India
Tan amplia como es la gama, es la brecha de precios entre la versión más económica y la más equipada de la familia Hyundai Grand i10 Nios. En su estreno, el modelo básico (Era 1.25 Gasolina MT) tiene un precio de 499.000 rupias, mientras que el más equipado (Asta 1.2 Turbo Diésel MT) se puede adquirir por 799.000 rupias.
Teniendo en cuenta que en Colombia un Renault Kwid cuesta un 65,6% más que su equivalente en India, podemos hablar de un rango de precios aproximado de $39.200.000 a $62.500.000 para el Hyundai Grand i10 Nios, si estuviera puesto en nuestro suelo.
Lea también: La Hyundai Venue es un éxito, acumuló más de 50.000 pedidos en dos meses
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD