Las bajas ventas ocasionaron que el Grupo Renault decidiera prescindir del Dacia Logan MCV de su oferta europea. Este auto familiar, de carrocería «station wagon», acompañó la gama desde el lanzamiento del primer Logan.
El Grupo Renault finalizó la semana pasada la producción del Dacia Logan MCV, la variante de tipo familiar del Logan que desde 2006 estuvo disponible en el mercado europeo. La decisión obedeció a las bajas ventas del modelo, que cayeron en 2019 a un nivel que se hizo insostenible para el grupo francés. Más aún, teniendo en cuenta que el Logan estrenó generación este año.
Apenas 35.000 unidades habían salido el año pasado de las fábricas de Mioveni (Rumanía) y Tánger (Marruecos), una cifra muy reducida frente a las 62.000 unidades del Logan convencional que en ese lapso se produjeron para esa parte del mundo bajo el emblema de Dacia.
Hasta ahora, el Dacia Logan MCV se vendía en Europa en versiones convencionales y acabado Stepway, este último con estética SUV y mayor altura al piso, tal como en el Sandero. Llevaba motores a gasolina de 1.2 litros y 0.9 litros Turbo, y diésel 1.5 litros, con una capacidad de 573 a 1.518 litros en bodega.
Reorganización
El cambio generacional de los actuales modelos Dacia implicó no solo la renovación en sí de los modelos y el ajuste de su oferta, sino además un replanteamiento de la producción de acuerdo a cada factoría.
Es así como la planta de Mioveni, Rumanía, que antes se dedicaba a la producción de toda la gama, ahora se concentrará únicamente en los Sandero Stepway, Logan y Duster. Entre tanto, el Sandero convencional quedó asignado totalmente a las instalaciones del Grupo Renault en Tánger, Marruecos, donde se realizaron importantes inversiones para tal fin.
Claro, la compañía ya proyecta el reemplazo que el Logan MCV tendrá en la gama Dacia. Según diversas fuentes, se trata de un SUV de siete asientos que se posicionará por encima de Duster. En palabras de la propia marca, será un modelo «revolucionario».
Con el fin de producción del Logan MCV, también dejó de fabricarse en esas plantas la segunda generación de los Dacia Sandero, Logan y Stepway en general. Es decir, la que hoy tenemos en Colombia como Renault.
DATO CURIOSO: Poco después del estreno del Renault Logan de primera generación en Colombia, en 2006, Renault-Sofasa probó algunas unidades del Logan MCV evaluando una posible comercialización en el país. Finalmente el auto, que tal vez se hubiese conocido como Logan Break, nunca salió al mercado.
Lea también: Dacia Logan 2021, el sedán de Renault mejoró y creció en todo… ¡hasta en el baúl!
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Ziarul Financiar.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD