Noticias

CUPRA Raval será el primer “carro eléctrico asequible” de Volkswagen, antes que el ID.2

CUPRA Raval

El VW ID.2 se anunció como el principal contendor en el segmento de ‘city-cars’ eléctricos y asequibles, pero los planes cambiaron.

Contar en la cartera de vehículos eléctricos con un modelo pequeño y barato, es prácticamente una obligación. Más aún, si hablamos de automotrices que han ocupado, con larga trayectoria, los segmentos de volumen, siendo imposible quedarse atrás. La presión de tener un EV de este tipo aumentó con la arrolladora oferta de las marcas chinas en este sector. 

Los carros eléctricos suponen grandes ventajas y muchas personas estarían interesadas en comprar uno, pero suelen cambiar de opinión al encontrarse con un limitante: el precio. Para los fabricantes tradicionales resultó difícil desenvolverse en la producción de vehículos ‘cero emisiones’ a razón de los costos que implican, lo que a su vez, se ve reflejado en las tarifas para el público. 

Es por eso que los ‘city-cars’ aparecen como un salvavidas. A través de estos, es más fácil desarrollar la estrategia de electrificación, apuntando a vender más eléctricos y masificar la electromovilidad. En este caso, grandes marcas como Volkswagen han venido moldeando sus planes, eligiendo al CUPRA Raval para ser su “primer carro eléctrico asequible”. 

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

CUPRA Raval: el elegido

Según información extraoficial que dieron a conocer algunos medios de comunicación españoles, CUPRA Raval será el modelo que represente primero al Grupo Volkswagen dentro del segmento de ‘city-cars’ eléctricos y asequibles. Este vehículo se presentó el año pasado, cumpliendo con todas las características necesarias para encajar e incluso, superar a sus competidores.

Aúnque será el primero, su lanzamiento al mercado está relativamente lejano. Solo será hasta finales de 2025 que se venda oficialmente. Su producción se llevará a cabo en la planta de SEAT ubicada en Barcelona, España, la cual se encuentra en un proceso de modernización para hacer frente al proyecto de Raval y los futuros modelos de VW que tengan el mismo formato. 

Si bien el hatchback eléctrico de origen español abanderará la estrategia de los EV asequibles del grupo alemán, no significa que el ID.2 se archive. Será el segundo modelo en lanzarse, previsiblemente en la primera mitad de 2026 y el grupo se completará con el próximo Skoda Elroq. Vehículos que estarán relacionados entre sí, y deberán dar la pelea contra los chinos.

CUPRA Raval eléctrico deportivo urbano

Datos clave del CUPRA Raval

Sobre el CUPRA Raval se sabe que usará como sustento la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen y visualmente llevará fielmente plasmado el lenguaje de diseño de la marca española, que hace evidente su concepto de carácter deportivo. Su interior será altamente digital y conectado, con asientos tipo butaca y efectos de retroiluminación en sus controles.

Su sistema de propulsión estará equipado con un motor eléctrico de 226 caballos de potencia con tracción delantera y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Su autonomía se calcula en 400 km.

LEA TAMBIÉN: CUPRA debutará en Estados Unidos con un inédito Formentor eléctrico


Jessica Paola Vera García. Fuente: Híbridos y Eléctricos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social