lunes, septiembre 27, 2021
Noticias

Citroën C3 para India y América Latina debuta esta semana: ¿Qué se sabe?

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

En pocos días es el debut internacional del nuevo Citroën C3 ‘low cost’ para mercados emergentes. Se producirá en Brasil desde 2022.

PUBLICIDAD

Mucho se ha dicho sobre el nuevo Citroën C3 ‘low cost’ destinado a los mercados de India y América Latina, con el que la marca francesa abrirá mercado en el país asiático y a su vez, reemplazará al viejo C3 en este lado del mundo. Este jueves 16 de septiembre se presentará oficialmente este inédito modelo del que ya se conocen varios detalles.

Abundantes fotos espía y filtraciones han nutrido la expectativa alrededor de este vehículo, que reviste gran importancia para Citroën. Será la punta de lanza de una nueva estrategia de expansión internacional, basada en una gama para países emergentes derivada de una versión más sencilla de la plataforma modular CMP.

Hay varios detalles curiosos en el proceso. Por ejemplo, si bien las ventas en India iniciarán en los primeros meses de 2022, el modelo latinoamericano se retrasó por varias razones. Una de ellas es la crisis de los semiconductores, y otra, la intervención de Fiat en su desarrollo.

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

PUBLICIDAD

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

Citroën C3 ‘crossover’: Lo principal

Las múltiples fotos espía del Citroën C3 ‘low cost’, especialmente las que filtraron su aspecto final en miniaturas, dejan muy claro que será un crossover subcompacto en torno a los 4,00 metros de longitud. Como sello de identidad, llevará luces de dos niveles en el frontal como los C4 Cactus, C3 europeo y demás modelos de la marca.

Por cierto, respecto al C3 europeo que tenemos en Colombia (pero que no se vende en Brasil y Argentina), es más corto y recto, acercándose a un más al estilo “SUV” pero en un empaque más pequeño. Así mismo, el nuevo modelo tiene techo y decoraciones en color contraste, algo que también identifica al que conocemos.

Bajo el capó, debería llevar el motor aspirado VTI de 1.6 litros, 118 hp y 158 Nm de torque, con caja automática de seis velocidades. También podría recibir el motor Firefly Turbo de 1.0 litro del Fiat Pulse, con un estimado de 130 hp y 170 Nm. A su turno, el modelo indio adoptaría el propulsor Turbo PureTech de 1.2 litros y 110 hp.

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

Sinergias

Dado que ahora Citroën y Fiat forman parte del mismo grupo industrial, los franceses buscarán aprovechar la experiencia de la marca italiana en ese país y su conocimiento del mercado regional. De esta forma, aspiran a crear un producto ganador, acorde a los gustos y necesidades de los latinoamericanos. 

El nuevo Citroën C3 ‘low cost’ se producirá en la planta brasileña de Porto Real, donde se viene fabricando el C4 Cactus a la venta en Colombia. Sin embargo, parte de su desarrollo tiene lugar en las instalaciones de Betim que a su vez, son el centro de producción de Fiat en ese país.

Y es que, aunque este vehículo también se fabricará en India, los medios brasileños aseguran que el modelo para América Latina tendrá notables diferencias. Compartirá elementos con los subcompactos de Fiat y Peugeot de fabricación regional, reforzando su equipamiento en confort y seguridad, y adoptando un aspecto más refinado que el modelo indio.

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

PUBLICIDAD

Citroën C3 C21 Crossover India y América Latina

Planes de comercialización

Como se dijo, el estreno internacional del Citroën C3 ‘crossover’ tendrá lugar este 16 de septiembre. Iniciando el próximo año empezará a venderse en India, donde competirá con modelos como Kia Sonet, Renault Kiger y Nissan Magnite.

Sin embargo, al modelo latinoamericano no lo conoceremos antes de abril de 2022, y enfrentará a vehículos hatchback tipo crossover como Renault Stepway y Fiat Argo Trekking. Además, según estableció EL CARRO COLOMBIANO, también llegará a Colombia para posicionarse un escalón por debajo del actual C3 europeo.

LE PUEDE INTERESAR: Citroën C5 Aircross, a prueba – un SUV fuera de lo común (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.