Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaInforme EspecialTop

Carros ‘Mild Hybrid’: DIAN trabaja en una “correcta clasificación arancelaria”

Hablamos con la DIAN y expertos sobre una eventual nueva clasificación arancelaria de los vehículos, que cambiaría los beneficios que hoy tienen los híbridos. Informe Especial.

Por Sully Catherine Santos Herrera.
Colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Entre enero y junio de 2022 se matricularon 11.936 carros híbridos en Colombia, un aumento del 61,9% respecto al mismo periodo de 2021, según datos del RUNT y Andemos. Al corte del primer semestre se movilizaban 37.224 vehículos híbridos por las vías nacionales, frente a tan solo 6.498 autos eléctricos.

Hablar de híbridos abarca varias tecnologías: híbrido eléctrico (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y Mild Hybrid (MHEV). Llevan motores a combustión, eléctricos y baterías con variables técnicas y mecánicas en su movilidad, lo que deriva en un aporte diferencial en la reducción de gases contaminantes, toda vez que algunos tienen más autonomía de moverse en modo eléctrico. Otros, lo hacen solo con motor a gasolina.

Recientemente, múltiples señalamientos han recaído sobre los vehículos Mild Hybrid o híbridos ligeros o suaves, dado que su impulso proviene 100% de un motor a gasolina y solo integra una batería y generador eléctrico pequeños, cuya función es dar un leve apoyo a la marcha. Apagan y encienden el motor a combustión, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como tener el aire acondicionado apagado.
.
Ante las diferencias que los híbridos tienen en su funcionamiento, y por ende, en el impacto de emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno, surgió la inquietud sobre si los beneficios arancelarios, tributarios y otras excepciones, deben ser iguales o proporcionales. No solo entre los híbridos, sino en general para todos los vehículos.

Suzuki Swift Híbrido

PUBLICIDAD

Lo que dice la DIAN

Sobre lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, señaló que trabaja en lo que denominó la «correcta verificación arancelaria para vehículos por la partida 8703, a efectos de determinar el correcto pago de los tributos aduaneros».

Los resultados que se emitirán, según dicho ente, se realizarán con pronunciamientos proferidos por el área técnica con base en características, uso y ficha técnica de vehículos híbridos, de combustión interna, diésel y otros.

Pero aún cuando la DIAN avanza en esa «correcta clasificación arancelaria» de los autos importados, la propuesta de posibles cambios tributarios a los vehículos deberá ser llevada por el Gobierno Nacional para su debate en el Congreso de la República.

LE PUEDE INTERESAR: Los 100 carros más vendidos de Colombia en el primer semestre de 2022.

Toyota Corolla Cross, "El Carro Colombiano del Año 2021"

¿Cómo están los carros híbridos a nivel tributario?

El ente aduanero y tributario de Colombia recalcó que, en materia arancelaria, los beneficios otorgados a los carros híbridos y eléctricos se establecieron mediante el decreto 1116 de 2017.

Allí se fijó una alícuota del 5% para autos híbridos, 0% para autos eléctricos y 0% para sistemas de cargas eléctricas sujetas al desdoblamiento de la subpartida 8504.40.90.00, hasta el año 2027.

«El arancel de 5% para la importación de vehículos híbridos, hasta el 31 de diciembre de 2021, sin limitación de cupo y manteniendo los cupos de importación para los años siguientes, se estableció para dar cumplimiento a los compromisos internacionales como a las políticas públicas relacionadas con la protección a la salud humana«, dijo la DIAN a EL CARRO COLOMBIANO.

Añadió que «el arancel de 5% para vehículos híbridos y de 0% para los eléctricos, busca estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes al aire, con el propósito de proteger la salud humana y buscando disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables».

Kia Stonic Mild Hybrid, prueba de manejo

PUBLICIDAD

En materia de IVA, los beneficios están contemplados en el artículo 468-1 del Estatuto Tributario. Allí se señala que, entre otros bienes, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables están gravados con una tarifa del 5%.

La diferencia está con los carros a combustión, que pagan 19% de IVA y según los acuerdos comerciales suscritos, entre 0% y 35% de arancel. Por ejemplo, los autos a gasolina que se importan de Estados Unidos pagan 0% por el TLC entre ambos países, mientras que los vehículos procedentes de Japón pagan 35% de arancel.

A eso, se suma que los vehículos híbridos están exentos del Pico y Placa en varios municipios del territorio nacional. Y para el caso de Bogotá, el Distrito dispone además de beneficios como descuento del 60% en el impuesto para eléctricos, y de 40% para los híbridos PHEV, HEV y MHEV.

LE PUEDE INTERESAR: Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en el primer semestre de 2022.

bmw 330e, bmw 330e colombia, bmw 330e hibrido enchufable, como es un carro hibrido enchufable, como funciona un carro hibrido enchufable, bmw serie 3 hibrido 2021, bmw serie 3 hibrido 2022, bmw 330e iperformance, bmw 330e 2021 colombia, bmw 330e 2022 colombia, bmw 330e iperformance caracteristicas, bmw 330e hibrido ficha tecnica, bmw 330e hibrido autonomia electrica

PUBLICIDAD

Transición energética para la movilidad: Andemos

Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, la transición energética es el camino más recomendado para que el país cumpla con los cambios de uso, de vehículos a gasolina, a aquellos que aportan a la reducción en emisiones de gases.
.
«La DIAN debe dar claridad sobre las definiciones de las diferentes tecnologías, para garantizar la estabilidad jurídica de los operadores de las tecnologías que se están importando y sus respectivos beneficios», resaltó Oliverio García, presidente de Andemos.

Añadió que esta claridad, debe servir para promover en Colombia la transición energética de vehículos de combustión interna a tecnologías más limpias. Ya sean vehículos dedicados a gas, celdas de hidrógeno, eléctricos puros o las diferentes tipologías de híbridos.

Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, aseveró que la disminución de emisiones de un vehículo a combustión Euro 2, frente a un Euro 6, es del 54%. Y si a ese motor se añade una tecnología híbrida, la reducción sube a un 58% en monóxido de carbono y a 40% en óxidos de nitrógeno.

«En 2021, un 42% de los vehículos híbridos matriculados en el país cumplieron con el estándar de emisión Euro 6, el más alto vigente en Europa. Así mismo, en el primer bimestre de 2022, la participación de autos híbridos Euro 6 llegó al 56%«, indicó Anjel.

PUBLICIDAD

No son muchos

A su vez, la Asociación recalcó que «la oferta de tecnologías híbridas en Colombia aún es muy limitada». Los HEV, por ejemplo, están representados solo por 10 líneas, ofrecidas por cinco marcas.

Toyota lidera esa clasificación con un 80% y seis carros que vende en el mercado nacional. Por su parte, los PHEV están en nueve marcas y 17 líneas: BMW, MINI, Mercedes-Benz y BYD lideran ese segmento.

Ahora bien, de los 11.936 vehículos híbridos que se matricularon en Colombia entre enero y junio de 2022, 4.673 son MHEV o los llamados ligeros. Estos encabezan la lista de la oferta más amplia, con 10 marcas.

Mazda es la marca con más autos de este tipo matriculados este año, con 1.806 unidades de CX-30 y Mazda 3. Le siguen Suzuki con 1.706 Swift, Mercedes-Benz con 613 unidades distribuidas en GLE, C200, GLS, E350 y C300; Kia con 363 Stonic y Subaru, con 65 piezas de la línea XV.

Mercedes-Benz Clase C 2022 W206 EQ Boost Mild Hybrid

PUBLICIDAD

Etiquetado para todos los vehículos

Felipe Vallejo, experto en movilidad híbrida y eléctrica, señaló que no es clara la reducción de emisión de gases que proporcionan cada una de las marcas con sus diversas líneas de vehículos que están en el país. Además, los porcentajes de disminución de CO2 que se conocen, no son iguales para todos los híbridos.
.
Ante ello, consideró que una forma justa de clasificación de los vehículos importados es conocer en detalle sus emisiones de gases y entregarles un etiquetado o clasificación, como se hace en varios países como España. Así, según esta diferenciación, se entregan los beneficios arancelarios, tributarios y otras excepciones.

“La reducción en emisiones varía entre los híbridos, y todos están dejando de pagar un IVA que afecta el ingreso de impuestos que llegan a los municipios donde está matriculado el carro y afecta el bolsillo del Estado. Esto, sin contar que no tienen Pico y Placa”, dijo Vallejo.

Apuntó que la correcta clasificación de los vehículos en el país no debe considerar la tecnología de los automotores, sino los aportes que cada línea proporciona a la reducción de gases. Por ello, no es justo que todos los híbridos tengan la misma clasificación. Incluso, esas categorías se pueden expandir a los automotores de combustión.

Vallejo añadió que los ministerios de Transporte, y de Minas y Energía, han hablado sobre vehículos eléctricos en el país, aún cuando el Ministerio de Medio Ambiente debe involucrarse en el etiquetado dando especificaciones como lo hacen con otros sectores económicos.

suzuki swift hibrido, suzuki swift hibrido prueba de manejo, suzuki swift hibrido colombia, suzuki swift hibrido test drive, carro hibrido mas barato en colombia, suzuki swift mild hybrid 12v, suzuki swift mild hybrid prueba analisis, suzuki swift hibrido precio colombia, suzuki swift hibrido comentarios, suzuki swift hibrido consumo de combustible, suzuki swift hibrido equipamiento, suzuki swift hibrido versiones, que tal es el suzuki swift hibrido, nuevo suzuki swift hibrido, suzuki swift hibrido no tiene pico y placa, carros sin pico y placa, suzuki swift hibrido video

Opinan las marcas

Carlos Pineda, gerente Automotriz de Derco Colombia, expresó que los vehículos de hibridación ligera generan impactos positivos al medio ambiente. “Cada vehículo híbrido que entra en el mercado tiene el potencial de emitir hasta un 25% menos de gases de efecto invernadero, en comparación a un vehículo no híbrido de similares características”.

Al mismo tiempo, enfatizó, que la sencillez y cercanía de precio de los carros Mild Hybrid a los vehículos de combustión tradicionales hacen que sea una tecnología accesible para un alto porcentaje de la población. En cambio, los eléctricos aún tienen un valor más elevado.

“Hoy, un vehículo eléctrico de pasajeros requiere como mínimo una inversión entre dos y tres veces más alta que un vehículo de combustión interna”, dijo Pineda.

Sin embargo, esto aplica para el Swift híbrido suave de Suzuki-Derco que en el mercado nacional se comercializa en un promedio de 67 millones de pesos. Por su parte, los vehículos ligeros de Mercedes-Benz se comercializan entre 206 millones y más de 300 millones de pesos.

BYD Song Plus

Pineda defendió la tesis de que los carros híbridos ligeros proporcionan sencillez de adopción porque no demandan cambios considerables en la infraestructura, como estaciones de carga. Son el primer escalón para que el consumidor tome confianza en este tipo de tecnologías, puesto que sus baterías y motores eléctricos no son de alto voltaje. Además, brindan facilidad de implementación en vehículos actuales de toda gama.

“De acuerdo con nuestros cálculos no contar con la tecnología MHEV en el proceso podría retrasar cerca de 10 años el avance de estas metas”, puntualizó el Gerente Automotriz de Derco Colombia.

Entre tanto, Manuel Pineda, gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia, aseguró que las principales ventajas de los Mild Hybrid de la marca son la reducción en un 10% en el consumo de combustible y emisiones CO2, lo que varía según el tipo de conductor.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota y Ecopetrol firman acuerdo para iniciar pruebas con hidrógeno en Colombia.


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera.
Edición, montaje y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.