Los Bogotanos ya pueden acceder al pago por día, mes o semestre para exonerarse del cumplimiento de la medida de Pico y Placa.
La medida o exención del «Pico y Placa Solidario» surgió en el 2020, como incentivo para que los conductores pudieran pagar un tributo específico para así poder circular con tranquilidad en un plazo de seis meses. Esto les evitará multas o inmovilizaciones mientras se movilizan durante la vigencia de la restricción.
Hoy en día el Pico y Placa en Bogotá para carros particulares, funciona de lunes a viernes, en un horario entre las 6 y 8.30am, en la tarde de 3 a 7.30pm, alternándose entre números pares e impares, de acuerdo al dia calendario y el número de la placa. A esto le aplican excepciones como vehiculos hibridos o electricos y carros registrados con tres o más ocupantes.
En este 2021, se habían contemplado cambios en este cobro, los cuales desde el 1 de septiembre son una realidad. Ahora se podrá pagar por día, mes o semestre, de acuerdo al avalúo del vehículo, incidencia ambiental y tipo de combustible que utilice. Este valor no es fijo y varía para cada automotor.
Nuevas opciones
El nuevo modelo del Pico y Placa «Solidario» funcionará a partir de la plataforma de la Secretaría de Movilidad, donde se encuentra el simulador de costos. Esto depende del avalúo comercial, englobado en tres grupos. De 0 a 49 millones, de 50 millones a 110 millones y de 111 millones en adelante.
A esto se le sumará un factor diferencial dado por la Secretaría del Medio Ambiente, de acuerdo a las emisiones que pueden generar cada uno de los vehículos. Esto se calcula de acuerdo al año, cilindraje y tipo de combustible. Sumados estos tres elementos, se dará el valor final que se tendrá que pagar.
Por el momento se mantienen las excepciones actuales a vehículos híbridos o eléctricos, también los vehículos con un registro semanal que transporten tres o más personas, personal médico y vehículos para personas con movilidad reducida.
¿Traerá beneficios?
De acuerdo al Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, este cambio en el Pico y Placa «Solidario» beneficiará al flujo de vehículos en las vías capitalinas. Esto al tener el factor del vehículo compartido por una misma familia, donde en vez de sacar tres carros, se utilizará solamente uno, que pague el tributo.
Por otro lado se planea generar ingresos para la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la cual recibe anualmente cerca de 800 mil millones de pesos para la mejora y mantenimiento de las calles bogotanas. Se espera que cierto porcentaje de este dinero recaudado, vaya a las arcas de la UMV.
Finalmente el propósito más grande con el recaudo por la exención del Pico y Placa, es el apoyo al funcionamiento del servicio de transporte masivo SITP y Transmilenio. Este 2021 la Alcaldía pidió al Concejo de la ciudad un apoyo económico de 1.1 billones de pesos. Este tributo entrará a sumarse a ese valor para el Servicio Público.
Realizamos la simulación
Desde EL CARRO COLOMBIANO nos pusimos en la tarea de realizar diferentes tipos de simulaciones, para verificar las tarifas que deberían pagar los bogotanos para eximirse del Pico y Placa. Esto se puede realizar desde el portal del la Secretaria de Movilidad, en el apartado «Pico y Placa Solidario».
Para un vehiculo de menos de 1.5 Litros, entre el año 1998 y 2009, a gasolina, con un valor menor a 50 millones de pesos, el valor diario a pagar es de $51.700 pesos. El costo mensual sería de $413.200 y semestralmente el propietario de un vehículo con estas características pagaría $2.066.200 pesos.
Ahora bien, para un vehículo nuevo, posterior al 2010, con un cilindraje entre 1.5 y 3 Litros, a gasolina, entre los 50 y 110 millones, el pago diario será de $64.600 pesos. Mensualmente el rubro será de $516.500 y semestralmente de $2.582.800.
Esto deja ver que el cálculo depende de la relación entre el valor comercial, el año y el nivel de cilindraje. Claramente los vehículos anteriores a 1998 pagarán un valor más alto, debido a la calidad de emisiones que general al medio ambiente. A los vehículos nuevos, los sacrifica el valor comercial, así tengan un nivel de contaminación menor.
Ver también: Vuelven los salones del automóvil a Colombia, “Motorfair” arrancó en Bogotá
Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Secretaría de Movilidad
PUBLICIDAD