Industria

Tesla tiene nuevo objetivo: ya no aspira a 20 millones de carros eléctricos para 2030

Tesla abandona meta de 20 millones de carros eléctricos para 2030

Tesla ha eliminado su objetivo de producir 20 millones de carros eléctricos para 2030. La compañía ahora se enfocará en hacer sus productos más accesibles.

Tesla ha decidido no seguir con su objetivo de fabricar 20 millones de carros eléctricos anualmente para 2030, una meta que había sido central en su estrategia. Según el nuevo informe de sostenibilidad publicado este jueves 23 de mayo, la compañía ahora se centrará en hacer sus productos más accesibles para incrementar sus ventas y reemplazar los combustibles fósiles.

Elon Musk, CEO de Tesla, había declarado en 2020 que la empresa aspiraba a alcanzar esta ambiciosa meta. Sin embargo, en el informe de 160 páginas, no se menciona la fecha de 2030 ni el objetivo de 20 millones de vehículos.

En tal sentido, se puede decir que Tesla ha cambiado su enfoque estratégico debido a los desafíos de competencia y crecimiento en Asia y Europa. “Nuestro objetivo es sustituir los combustibles fósiles vendiendo tantos productos de Tesla como sea posible y, para ello, hacerlos más accesibles”, indica el informe.

Tesla abandona meta de 20 millones de carros eléctricos para 2030

Disminuir el costo de sus carros

Desde 2018, Tesla ha reducido el costo de fabricación de un vehículo en casi un 50% gracias a la expansión de su catálogo y la implementación de fábricas más eficientes. A pesar de estos esfuerzos, sus acciones cayeron más del 2% en el Nasdaq, situándose en 175,62 dólares, tras una pérdida de casi el 30% de su capitalización desde enero.

Factores como la desaceleración mundial en la demanda de vehículos eléctricos y la creciente competencia de marcas chinas han afectado el negocio de Tesla. En 2023, la empresa vendió 1,8 millones de automotores y ha advertido que su crecimiento será menor este año.

El informe de sostenibilidad también aborda las relaciones de Tesla con proveedores de metales, destacando su compromiso de no utilizar materiales de fuentes no autorizadas. La empresa trabaja con Glencore para monitorear operaciones mineras y descarta el uso de mano de obra infantil.

Tesla abandona meta de 20 millones de carros eléctricos para 2030

Por lo pronto, Tesla continúa reduciendo el uso de cobalto en sus baterías y enfatiza que estas se encuentran diseñadas para durar más que la vida del carro, con un promedio del 85% de capacidad original después de 320.000 km. Al final de su vida útil, las baterías se reciclan para fabricar nuevas.

Puntualmente, la decisión de la compañía de Elon Musk de abandonar su meta de 20 millones de vehículos anuales refleja los desafíos del mercado actual. Aunque este cambio de enfoque podría ser una medida estratégica necesaria, plantea preguntas sobre la capacidad de Tesla para mantener su liderazgo en la industria de los eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD