Industria

MinTrabajo se reunirá con General Motors para discutir cierre definitivo de Colmotores: ¿qué pasará?

GM Colmotores, cierre producción de Chevrolet en Colombia, Chevrolet Joy

Tras el inesperado cierre de GM Colmotores, que dejó a 800 empleados en la incertidumbre. La Ministra de Trabajo anunció que se reunirá con el gerente de GM para abordar esta crisis.

La ministra de Trabajo y Empleo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que se reunirá la próxima semana con el gerente de General Motors (GM) y los trabajadores de Colmotores para discutir el cierre definitivo de la planta en Colombia.

Ramírez indicó que “tenemos un equipo de seis inspectoras haciendo el seguimiento y la próxima semana tengo la audiencia directa con el gerente de GM y Zoficol”. Es de anotar que, el cierre de la planta de Colmotores, anunciado el pasado 26 de abril, se debe a la baja producción y a dificultades económicas. La planta operaba solo al 9% de su capacidad instalada.

En su momento, Santiago Chamorro, presidente de GM para Sudamérica, explicó que la decisión se tomó debido a la caída del mercado, la inflación y las altas tasas de interés, y aclaró que “esto no tiene tinte político”.

gm colmotores, gm colmotores bogota, gm colmotores chevrolet, gm colmotores chevrolet colombia, chevrolet colombia, planta gm colmotores, gm colmotores produccion de autos, ensamble de autos en colombia, produccion de autos en colombia, chevrolet spark gt

Baja producción de Colmotores

A pesar de recibir inversiones por 250 millones de dólares en los últimos años, la planta apenas lograba una comercialización promedio de 11.000 carros anuales. Además, el sector automotriz cerró el 2023 con una caída en ventas del 29%.

Hay que recordar que, el Ministerio de Trabajo intervino el pasado 3 de mayo, frenando el proceso de cierre y liquidación de Colmotores. Según el Auto 28 de 2024, se prohibió que la compañía adelantara trámites administrativos. Además, se les obligó a mantener el vínculo laboral con los empleados. Se detectó que GM cerró la planta de manera unilateral, incumpliendo normativas.

Entre tanto, la situación financiera de Colmotores ha sido difícil desde 2014. En 2018, la Unión de Trabajadores Enfermos de General Motors ya había advertido sobre el posible cierre y solicitó al Ministerio de Trabajo autorización para un despido colectivo.

Empleados Colmotores

Así las cosas, Ramírez aseguró que “el Gobierno está comprometido con el bienestar de los trabajadores de Colmotores. Este Ministerio está trabajando para que se cumplan las normatividades“. En tal sentido, la próxima reunión será crucial para determinar el futuro de los trabajadores y la planta.

El cierre de GM Colmotores ha representado un fuerte golpe para la industria automotriz colombiana y para los cientos de trabajadores afectados. De ahí que sea indispensable que el Gobierno y la empresa encuentren soluciones viables para mitigar el impacto económico y laboral de esta decisión, garantizando los derechos y el bienestar de los empleados.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD