La ANDI hace un llamado urgente al Gobierno colombiano para reactivar la industria automotriz. Esto ante la reducción de la producción nacional y el cierre de plantas como GM Colmotores.
La Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, hace un llamado urgente al Gobierno nacional para reactivar el sector industrial automotriz. Todo esto ante la disminución de la producción nacional y el cierre de plantas de ensamble, como el reciente anuncio de General Motors.
Y es que, la industria automotriz en Colombia enfrenta un momento crítico, marcado por una caída significativa en la producción nacional y el cierre de plantas de ensamble de importantes fabricantes. La participación de la producción nacional automotriz ha disminuido drásticamente del 32% en 2018 al 14% en 2023, según reportó la ANDI.
En este contexto, la ANDI insta al Gobierno a implementar de manera prioritaria y urgente un plan de reactivación del sector. La idea es que esta hoja de ruta garantice la sostenibilidad y atraiga inversiones al país, especialmente en un momento en el que la industria nacional enfrenta una fuerte desaceleración.
Impulsar la industria automotriz colombiana
«Convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro, atendiendo la realidad de un sector de competencia global», argumentó la Andi.
El llamado también incluye la necesidad de fortalecer los encadenamientos con la industria de autopartes, la cual cuenta con más de 10.000 empleos director e indirectos y alrededor de 300 proveedores de partes y piezas de ensamble. Así como trabajar en la atracción de inversiones y exportaciones competitivas.
Hay que anotar que, el sector automotor nacional sigue comprometido con el fortalecimiento del ensamble en Colombia y la creación de empleo en el país. Sin embargo, las cifras no han sido nada alentadoras para la industria, pues en abril, aunque se registró un incremento del 11,3% en las ventas, el global continúa registrando números en negativo.
Así pues, en acuerdo con el informe de matrículas de Fenalco y la Andi, desde enero hasta abril se matricularon 55.815 automotores nuevos. Lo anterior denotó un declinación acumulada del 7,9%, en contraste con el mismo periodo del 2023.
Preocupación en el sector
Entre tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, expresó su preocupación por la caída en el mercado de vehículos de carga y urgió la implementación de un plan de reactivación económica. Además, destacó la importancia de enviar mensajes de tranquilidad a los inversionistas y consumidores para impulsar la confianza en el mercado.
Así que, en un momento de gran incertidumbre económica, es fundamental que el Gobierno y el sector privado trabajen de manera conjunta para reactivar la economía y garantizar un entorno favorable para la inversión y el crecimiento del país.
Palabras SEO: industria automotriz, reactivación económica, producción nacional, Andi, Fenalco, General Motors, cierre Colmotores, cierre planta Colmotores
LE PUEDE INTERESAR: Así es la propuesta que GM ofrece para el retiro de los empleados de Colmotores.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de ANDI, Fenalco e Infobae.