Industria

El “plan b” de Stellantis: poner motores a gasolina a sus carros eléctricos si hay demanda

Stellantis motores a gasolina

Conforme la ‘fiebre’ de la electrificación baja, las automotrices están considerando alargar la vida de los motores a gasolina.

¿Recuerda los ambiciosos y aparatosos planes de electrificación de la gran mayoría de automotrices alrededor del mundo? Pues, bueno. Visualizarlos y escribirlos en el papel fue la parte más fácil. Sin embargo, su ejecución ha enfrentado diferentes obstáculos, a partir de lo cual, se volvieron a considerar los motores a gasolina como parte de estrategias a mediano o, incluso, largo plazo.

Stellantis es el nuevo fabricante en expresar su posición y hablar de un posible replanteamiento de su plan ‘cero emisiones’, denominado “Dare Foreward 2030”. En este sentido, uno de los directivos de la compañía dijo en una entrevista a medios internacionales, que no se descarta la incorporación de propulsores a combustión a sus modelos nacidos como eléctricos (EV). 

¿De qué dependerá esto? El principal argumento es la demanda. Si bien, especialmente en el viejo continente, marcas de vehículos, gobiernos y otros grupos de interés han puesto sus esfuerzos en incentivar la compra y uso de carros electrificados, una buena parte de los consumidores no se convence de ello. O existen varios limitantes para su adquisición.

Stellantis Sudamérica

Hay esperanza para los motores a gasolina: esto dijo Stellantis

La persona que puso sobre la mesa el tema fue Natalie Knight, directora financiera de Stellantis. Ella se refirió a que el grupo automotriz puede analizar la construcción de modelos a combustión a partir de las plataformas diseñadas para sus vehículos 100% eléctricos, las cuales son adaptables. Por ejemplo, la arquitectura STLA permite este tipo de flexibilidad.

Lo anterior no significa que los planes de electrificación queden a un lado o se baje el rítmo de trabajo para alcazar las metas propuestas. Lo que se da a entender es que, se permitirá alargar la vida de los motores a gasolina, de acuerdo a las necesidades de los clientes. Hay que decir que en este sentido, Stellantis tiene un nuevo grupo de propulsiones más eficientes, llamados “Hurricane”. 

Siendo así, podría confiar en estos motores para tener una oferta más acorde a las exigencias ambientales del momento, pero en un contexto más tradicional y a gusto para los ‘petrolhead’. Además, es importante mencionar que, la desaceleración del sector EV se debe a los altos precios los vehículos, los cuales todavía no son aptos para la masificación de la electromovilidad.

Stellantis motor Hurricane

“Nuestro objetivo es situarnos en una posición en la que, por un lado, podamos mostrarle al mercado que sabemos hacia dónde se mueven las cosas y que estamos muy comprometidos con el mercado de vehículos eléctricos, pero, por otro lado, tenemos la flexibilidad para ir y crecer donde está la demanda de los consumidores”, dijo Knight según Wardsauto.

Las plataformas “multienergéticas” de Stellantis también son buenas para instalar sistemas de propulsión híbridos, contando ya con algunos híbridos enchufables (PHEV) en la cartera de Jeep. El conglomerado aplicará esta misma estrategia en Sudamérica, en donde alista una inversión de 6.000 millones de dólares para producir nuevos modelos HEV, PHEV y EV. 

Antes de Stellantis, Mercedes-Benz, Ford y Toyota han expresado su intención de mantener vigentes los motores a gasolina en sus vehículos. Veremos quién más se suma. 

LEA TAMBIÉN: Stellantis alista gran inversión en Sudamérica para producir nuevos carros híbridos y eléctricos


Jessica Paola Vera García. Fuente: Wardauto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social