Industria

Stellantis inaugura planta de baterías para carros eléctricos en Madrid, España

Baterías Stellantis

Las nuevas instalaciones en Villaverde permitirán la producción de hasta 50.000 baterías al año, impulsando la electrificación y sostenibilidad en la industria automotriz.

Las nuevas instalaciones de ensamblaje de baterías de Stellantis Madrid han comenzado a operar a toda velocidad. Esto, desde el pasado 6 de mayo, tras meses de construcción y formación intensiva del personal.

Esta planta es crucial para abastecer a todos los Citroën C4 y C4 X eléctricos, fabricados exclusivamente en la fábrica madrileña. Situada en el complejo industrial de Villaverde, a menos de 10 kilómetros de la Puerta del Sol, este nuevo centro de ensamblaje ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Así las cosas, las instalaciones tienen la capacidad de producir 50.000 baterías anuales, adaptándose eficientemente a las fluctuaciones en la demanda y mejorando la logística.

Baterías Stellantis

Innovación y eficiencia

Las baterías ensambladas en esta planta están compuestas por 17 módulos de iones de litio, gestionados por una unidad de control electrónico (BMU), con una capacidad total de 54 kWh y un peso de 340 kilos. Antes de ser instaladas en los carros, estos elementos pasan por rigurosos controles de calidad con las últimas tecnologías en testeo eléctrico y estanqueidad.

Los modelos ë-C4 y ë-C4 X eléctricos representan aproximadamente el 25% de la producción diaria de la fábrica. Así llegan a picos de más del 50% en determinados momentos. En España, estos modelos han acumulado 521 matriculas en 2024, de estos 363 son de particulares, situándolos como el séptimo eléctrico más vendido entre enero y mayo de 2024.

Este avance es parte del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, que busca vender exclusivamente turismos 100% eléctricos en Europa para 2030. La planta de Madrid refleja este compromiso con 15.000 placas solares en el techo y otras 2.000 sobre marquesinas, cubriendo el 36,4% de las necesidades eléctricas de manera sostenible, con una potencia instalada de 7,8 MWp.

LE PUEDE INTERESAR: China domina en baterías para carros eléctricos, mientras Europa busca mantenerse.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Híbridos y Eléctricos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD