Industria

Stellantis, en contra de aranceles europeos a carros eléctricos chinos

Stellantis-Leapmotor

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, desafía las nuevas políticas de aranceles contra China, abogando por una estrategia “ofensiva y no defensiva”.

En el reciente ‘Investors Day’ de Stellantis, Carlos Tavares, CEO de la compañía, expresó su desacuerdo con la imposición de aranceles sobre las importaciones de carros eléctricos procedentes de China, medida ya aprobada en Estados Unidos y Turquía y propuesta por la Comisión Europea.

China se está convirtiendo en una parte importante de nuestro negocio”, subrayó Tavares, revelando la estrategia del fabricante europeo que busca ser proactiva frente a la competencia del país asiático.

Y es que la visión de Stellantis se centra en anticiparse a los cambios del mercado y expandir su negocio hacia nuevas estrategias de movilidad, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Enfoque en la Movilidad Eléctrica

“Estamos intentando anticiparnos a lo que va a pasar en el mundo”, dijo el CEO de Stellantis, destacando la necesidad de diferenciarse en el mercado internacional. Actualmente, este grupo automovilístico opera en tres ejes comerciales: América del Norte, Europa y la región que abarca América Latina, Oriente Medio y el Indo-Pacífico.

Lo anterior, le permite a la empresa minimizar riesgos ante las tensiones geopolíticas globales. Es de anotar que Stellantis apuesta por el crecimiento a través de la tecnología y la movilidad eléctrica, especialmente en términos de almacenamiento.

De tal modo, Tavares señaló que la empresa no está dispuesta a pagar multas ni a solicitar créditos, ya que esto sería un malgasto de recursos y demostraría debilidad.

En cambio, insistió en la reducción de márgenes entre los carros eléctricos y de combustión, un objetivo que espera alcanzar primero en Europa. En el mismo evento, la compañía confirmó sus previsiones financieras para 2024 y anunció que pagará a los accionistas al menos 7.700 millones de euros en dividendos y recompras este año.

Stellantis carros eléctricos

Aumentar ingresos

La empresa planea aumentar el dividendo para el próximo ejercicio, alcanzando un ‘pay out’ de hasta el 30%, comparado con el 25% de años anteriores. Así las cosas, el grupo mantuvo su previsión de un margen de ingresos operativos ajustado del 11%. Esto para el primer semestre y anticipó que los “flujos de caja libres industriales” estarán visiblemente por debajo de los números del año pasado.

Tavares concluyó su discurso afirmando: “en Stellantis respondemos y pueden contar con nosotros”. A pesar de estos anuncios, las acciones del grupo retrocedieron un 1,8% durante la jornada del jueves en la Bolsa de Valores de Milán. Por lo que se cotizaron por debajo de los 19,90 euros por título. Desde enero, el grupo automovilístico ha perdido un 7% de su capitalización.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo proyecto de Pico y Placa en Bogotá podría cambiar las reglas de juego en movilidad.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Infobae. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD